Investigación

Comandante de FF. MM. pide la baja; lo reemplaza el del Ejército

General Juan Pablo Rodríguez sale de linea de mando. General Alberto José Mejía asume el comando.

General Juan Pablo Rodríguez se retira de su cargo como comandante de las FF. MM.General Juan Pablo Rodríguez se retira de su cargo como comandante de las FF. MM.
General Juan Pablo Rodríguez, comandante de las FF. MM.

Cortesía Mindefensa

30 de noviembre 2017 , 07:20 p.m.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, pidió la baja y dejará su cargo.

El oficial, en un acto conjunto con el Presidente Juan Manuel Santos, presentó su carta de dimisión y reiteró su apoyo al proceso de paz.

"Después de haber servido por casi cuarenta y un años a esta patria, paso a la reserva activa con la entera satisfacción del deber cumplido. Fue un gran privilegio y un gran honor, haberme desempeñado como Comandante General en esta coyuntura tan importante para el país, donde se consolidó la victoria militar y se alcanzó ese punto de inflexión de haber logrado el fin del conflicto con las Farc, grupo al margen de la ley que causó un gran daño a los colombianos", señaló el general Rodríguez.

El general Rodríguez Barragán nació en La Mesa, Cundinamarca, el 8 de febrero de 1959. Está casado con la señora Patricia Calderón Carmona, abogada. Es padre de dos hijos: Natalia y Tatiana Rodríguez Calderón.

Su ingreso a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova la hizo en 1977, como Cadete, de donde se graduó como subteniente del Arma de Ingenieros Militares el 1° de junio de 1979.

Mantuvo 40 años de carrera militar ocupando diferentes comandancias entre estas la comandante del Ejército Nacional, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, comandante de la Quinta División del Ejército, comandante de la Cuarta Brigada, comandante de la Décima Octava Brigada, oficial de inspecciones en la Inspección General del Ejército y comandante de la Novena Brigada entre otros.

En su carrera de cuatro décadas obtuvo como oficial 35 condecoraciones militares nacionales entre las que se destacan la medalla servicios militares en Orden Público por octava vez, medalla servicios distinguidos a las Fuerzas Militares en categoría única.

El presidente Santos anunció que aceptó la carta de dimisión y que el comandante del Ejército general Alberto José Mejia asumirá como comandante de las Fuerzas Militares.

Y el nuevo comandante del Ejército es el general Ricardo Gómez Nieto.

'El ejército que quedará con las armas es el de la República de Colombia'

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA