Investigación

Llegó al país la colombiana vinculada con el grupo terrorista Isis

Aterrizó a las 9 a.m. en un vuelo de deportados pagado por la Unión Europea.

Ana Paula Echeverría

Ana Paula Echeverría, la colombiana arrestada en Suiza por sus nexos con una célula terrorista islámica

Foto:

EL TIEMPO

07 de marzo 2018 , 06:09 p.m.

Ana Paula Echeverría, la colombiana arrestada en Suiza por sus nexos con una célula terrorista islámica, acaba de llegar al país.

Fuentes de organismos de inteligencia europeos le informaron a EL TIEMPO que la mujer fue enviada, vía Madrid, en un vuelo de deportados, junto a 69 nacionales.

"Se trata del vuelo trimestral privado que la Unión Europea envía a Colombia, dentro de un programa conocido como Frontex. Llegó a su país a las 9 de la mañana y tenemos entendido que fue retenida durante 2 horas y media mientras se verificaban sus antecedentes", indicaron las fuentes en Europa.

Al parecer, la mujer no tiene deudas pendientes con la justicia. Sin embargo, tal como lo reveló EL TIEMPO, Echeverría es considerada un peligro para Suiza, luego de que la grabaran hablando de descarrilar un tren, atacar una discoteca, asesinar a un imam musulmán o envenenar infieles.

Aunque la mujer dijo que nunca pasó a los hechos, la célula terrorista liderada por su esposo, un suizo de origen bosnio, reclutaba jóvenes para ejecutar atentados en Francia y estaba en contacto con terroristas en Siria.

"Participó plenamente durante varios meses en discusiones concretas y precisas con su compañero, relativas a la comisión de atentados en suelo suizo", aseguró la Policía de ese país. Y concluyó que "ningún elemento permite excluir que ponga en práctica sus planes de atentados".

Al parecer, Echeverría viajará al Valle, de donde son oriundos sus padres. Pero no se descarta que intente volver a Suiza en donde quedaron sus hijos de 4 años y 7 meses.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA