¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los dos nombramientos claves que se le enredaron a Duque

A la izquierda, el general (r) Humberto Guatibonza a la derecha Claudia Ortiz aparece con el presidente Iván Duque en época de campaña.

A la izquierda, el general (r) Humberto Guatibonza a la derecha Claudia Ortiz aparece con el presidente Iván Duque en época de campaña.

Foto:Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO - Archivo particular

Humberto Guatibonza y Claudia Ortiz eran considerados fijos en altos cargos de seguridad. 

En menos de una semana, el presidente Iván Duque se quedó sin dos de sus fichas que sonaban como fijas en su gobierno en el área de Seguridad: el general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza, y la dirigente del occidente de Boyacá, Claudia Ortiz.
Este viernes, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que -contrario a lo que se había anunciado- Ortiz no será la directora de la Unidad Nacional de Protección.
El nombramiento se cayó por cuenta del escándalo generado por el polémico historial tuitero de Ortiz, que llevó a que muchos sectores políticos y hasta el Gobierno consideraran poco compatible con el perfil que debe tener el funcionario encargado de garantizar la seguridad y la protección de todas las personas amenazadas en Colombia, sin importar su bandera política.
"El Presidente ha tomado la decisión en razón de que quiere darle al país absoluta tranquilidad de que hay seguridad para todos los sectores", dijo Gutiérrez. Añadió que eso no significa que no haya libertad de expresión, pero que el Gobierno "quiere mandar un mensaje de tranquilidad, de que hay seguridad para todos los sectores sin consideración a su sesgo ideológico o político".
Esa declaración fue el cierre de una tormenta política en la que dirigentes de izquierda, como Gustavo Bolívar, incluso anunciaron que renunciarían a la protección del Estado si Claudia Ortiz llegaba a la Unidad de Protección. Mensajes como estos de su cuenta de Twitter fueron el origen de la polémica:
Diferentes sectores políticos también reaccionaron y se opusieron al nombramiento. A través de Twitter dieron a conocer otros de los mensajes de Claudia Ortiz. 

Otro nombramiento embolatado

El otro nombramiento casi fijo que se le embolató al Gobierno, este por razones mucho más complejas, fue el de Humberto Guatibonza. El oficial, uno de los policías más populares y recordados por los colombianos (estuvo más de 10 años al frente del Gaula de la Policía y hasta su retiro hace casi dos años era considerado como un prospecto a la Dirección de la institución), está enredado en la investigación por chuzadas ilegales que tiene a cuatro oficiales del Ejército y a una hacker nariñense detenidos. De hecho, será escuchado en interrogatorio en dos semanas.
Guatibonza estuvo en varias reuniones claves en las que el presidente Duque empezó a esbozar su programa de seguridad. Incluso se pensó que, como ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe con Teodoro Campo, podría darse el escenario de que el nuevo Jefe de Estado llevara a la Dirección de la Policía a un general ya retirado.
Esa posibilidad empezó a perder fuerza ante la opción de que el general Guatibonza pudiera ocupar la Dirección Nacional de Inteligencia, la 'CIA' colombiana.
Este viernes, el presidente Duque nombró en ese cargo al almirante en retiro Rodolfo Enrique Amaya Kerquelen, lo cual saca definitivamente a Guatibonza del llavero. Esta semana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió para él "las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia y la de buena fe".
En todo caso, un eventual nombramiento suyo había quedado descartado desde que se conocieron los detalles del expediente de las nuevas chuzadas, que ponen al general como cliente de algunas de las interceptaciones ilegales. Por eso, la Fiscalía considera que tendría responsabilidad como determinador de varios delitos.
Guatibonza en privado ha dicho que es inocente y que está revisando la situación con sus abogados, pero que en todo caso está dispuesto a dar todas las explicaciones ante la justicia.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO