Investigación

Clan de 'Pedro Orejas', a la lista Clinton

El gobierno de Estados Unidos los señala de  manejar dinero del narcotráfico.

‘Pedro Orejas’ reta a la DEA a que lo investigue

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 10:51 a.m.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de incluir en la temida Lista Clinton al patrón de la esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, y varios miembros de su clan, cuya extradición ya fue autorizada por la Corte Suprema y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La inclusión en esa lista genera inmediatamente la 'muerte' comercial y empresarial para las empresas del grupo. Los Rincón figuran como dueños de la mina La Pita, una de las más grandes de esmeraldas de Colombia y comercian con grandes empresarios del mercado mundial de las joyas.

Además esa decisión permite iniciar los procesos de extinción de dominio en su contra.

Son seis los nombres de integrantes de la familia Rincón Castillo que fueron incluidos en la lista. Emerio, Gilberto, Gustavo, Omar Josué, Salvador y Pedro Nel Rincón Castillo. 

También aparece Horacio Triana Romero, cuñado de Pedrol Nel y quien también se encuentra detenido con fines de extradición.

La decisión cobija a Diosde González Rodríguez, socio de los hermanos Rincón en el negocio de la mina La Pita. Diosde ha sido concejal del municipio de Maripí en varias ocasiones.


Estados Unidos señala a 'Pedro Orejas' de ser una de las cabezas de una red de narcotráfico que envió toneladas de coca a Estados Unidos entre el 2002 y al menos hasta el 2015 a través de rutas por Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

EE. UU. dice que los Rincón eran socios de un narco conocido como el Marino y cuyo nombre real es Albeiro Páez Cifuentes. En el expediente consta que la organización estuvo detrás del envío de 7 toneladas de cocaína que fueron incautadas en Cartagena, además de ser dueña de 550 kilos que fueron a parar, en una entrega controlada por las autoridades, a Montreal (Canadá). Al menos otros 28 kilos llegaron a Jacksonville, Florida.

Siete empresas del clan verán castigadas su actividades comerciales y financieras por aparecer en la lista. Además de las firmas esmeralderas Zuliana de esmeraldas, Sociedad esmeraldífera de Maripí, Esmeraldas Narapay, Esmeraldas colombianas Cerro Gualilo, están en la mira de Estados Unidos: Distribuidora y eléctricos Rincón, y Comercializadora internacional agrícola y ganadera Rincón Castillo. 

Relación con los 'paras'

La relación entre los patrones esmeralderos y el narcotráfico fue descrita ampliamente por los jefes 'paras' durante su comparecencia a Justicia y Paz. Por ejemplo, Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán', le dijo a la justicia que Carlos Castaño lo envió a la zona esmeraldera a hablar con los 'patrones': "Estuvimos reunidos con todos los líderes de la zona del occidente de Boyacá (...): el señor Horacio Triana, con el que ya había tenido reuniones para la financiación del grupo paramilitar, en representación de Víctor Carranza, los hermanos Rincón y otros".

En otra intervención en Justicia y Paz, el 'Alemán', uno de los jefes 'paras' más próximos a Carlos Castaño, aseguró que en las reuniones también estuvo 'don Berna', hoy preso en EE. UU. "Yo estuve presente en otra reunión que lideró el señor Yesid Nieto (y con) Pedro Rincón, Gilberto Rincón, Diosde González, Horacio Triana y otros líderes, los cuales representaban los intereses del señor Carranza", dijo en su momento ‘el Alemán’. Esas investigaciones, sin embargo, no han avanzado.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA