Investigación

Nuevo caso de corrupción revive escándalo por pagos en procesos

Este lunes fue capturado Yovanny Caicedo, funcionario de la Corte Constitucional. 

Juicios por corrpción

Varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia están siendo investigados.

Foto:

Martín García / EL TIEMPO

16 de mayo 2018 , 06:51 a.m.

Hace algún tiempo que la rama judicial está pasando momentos amargos en Colombia. Y cuando se piensa que la mala hora pasará, se hace público un nuevo caso de corrupción en el que funcionarios judiciales se ven salpicados.

El último tiene que ver con la captura este lunes de Yovanny Caicedo, auxiliar de la Secretaría General de la Corte Constitucional. Según la Fiscalía, Caicedo habría acordado pagos de dinero afirmando que podía garantizar la selección y el direccionamiento de las tutelas. La Fiscalía aseguró que Caicedo supuestamente "concertó entregas entre 500 y 2.000 millones de pesos por trámites de selección de tutelas".

Una de las tutelas por las que habría exigido dinero, según la investigación, fue presentada por el capo Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'.

Según la información de la Fiscalía, Caicedo fue detenido cuando se encontraba en las oficinas de la corporación, y se le imputarán cargos por presunta corrupción en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional.

El hombre tiene cargo de auxiliar judicial grado 2 en la Secretaría General de ese alto tribunal y su caso, aunque menor en cuanto a rango, es otro vivo ejemplo del mal presente de la justicia nacional.

Este martes también se supo que el juez 74 de control de garantías negó la revocatoria de la medida de aseguramiento en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Exmagistrado Francisco Ricaurte

Exmagistrado Francisco Ricaurte (centro), señalado de liderar el llamado Cartel de la toga.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Desde el año pasado, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue remitido a la cárcel La Picota, de Bogotá, mientras se define su situación por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.

Leonidas Bustos, también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, ha estado vinculado a investigaciones por corrupción, pues ha sido sido mencionado en diversas oportunidades como uno de los padrinos del exdirector de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, quien está cerca de ser extraditado a Estados Unidos por lavado de activos.

Leonidas Bustos

Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Precisamente uno de los casos que más ha sonado en el país es el de Moreno, quien es acusado de corrupción y de recibir dineros de terceros para salir favorecidos en procesos judiciales. En sus declaraciones, el exfiscal ha acusado a 26 personas de entregar esos dineros.

Dentro de estos casos también está el del exmagistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo, quien fue apartado de sus funciones, en los primeros días de abril, luego de que en su contra se adelante una investigación de la Comisión de Acusaciones por el 'cartel de la toga'.

magistrado Gustavo Malo

Al magistrado Gustavo Malo le faltan dos años para terminar su periodo en el alto tribunal.

Foto:

Corte Suprema

Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, también fue citado a interrogatorio en medio de las investigaciones que se adelantan por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Camilo Tarquino

Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Tarquino, al igual que sus colegas Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, es señalado como partícipe de la red que cobró millonarios sobornos a políticos investigados para que sus casos fueran 'engavetados'.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA