Investigación

Caso Odebrecht: Fiscalía le imputará cargos a Samuel Moreno

Lo investigan por la adjudicación del contrato del túnel Tunjuelo-Canoas. 

Escándalos de corrupción que han robado más dinero a los colombianos

Fiscalía investiga al exalcalde Samuel Moreno por la adjudicación a Odebrecht del contrato del túnel de Tunjuelo-Canoas. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

31 de mayo 2017 , 08:22 p.m.

La Fiscalía General le imputará cargos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en medio de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht. La imputación será por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. 

El ente acusador investiga esta vez a Moreno -condenado a 24 años de prisión por el 'carrusel' de contratos en Bogotá- por el contrato Tunjuelo-Canoas y las irregularidades en medio del proceso de adjudicación. 

También se les imputará cargos, junto con Moreno, el próximo 31 de agosto, a Orlando Fajardo Castillo por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar y ofrecer, y a Jaime Buenaventura Quintero Sagre por falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Sobre este contrato, la Fiscalía ha dicho que el ingeniero Andrés Alberto Cardona Laverde, a quien ya se le imputaron cargos, fue el señalado enlace entre los sobornos de Odebrecht y el 'carrusel' de contratos en Bogotá. 

Según la Fiscalía, el ingeniero, junto a Jorge Enrique Pizano Callejas, exgerente de la empresa del Acueducto de Bogotá "se interesaron indebidamente en el contrato" para construir el túnel interceptor Tunjuelo-Canoas en el 2009, que le fue adjudicado a Odebrecht. 

La Fiscalía ha dicho en el caso que las irregularidades para la adjudicación se dieron supuestamente por instrucciones del exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno. Según el ente acusador, a los Moreno les correspondieron 1.000 millones de pesos del soborno que se pagó por la adjudicación. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA