Investigación

‘Cartel de enfermos mentales’ fue reiterado en la era de Guerra Tulena

El exgobernador de sucre firmaba las facturas de pagos irregulares.

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre.

Foto:

Oswaldo Rocha / Archivo EL TIEMPO

10 de diciembre 2017 , 11:34 p.m.

Lejos de ser una práctica aislada, desde el 2012, año en que César Guerra Tulena llegó a la Gobernación de Sucre, en el departamento se dieron una serie de pagos irregulares por falsos tratamientos psiquiátricos.

Así lo estableció una auditoría de la Contraloría General que muestra cómo el denominado ‘cartel de los enfermos mentales’ no solo operó en el 2014 y el 2015 –hechos por los que ya hay un proceso fiscal contra Guerra por un desfalco de 3.000 millones de pesos–, sino que se dio durante toda su gobernación.

La Contraloría detectó que entre el 2012 y el 2015, la gobernación les pagó a dos fundaciones por la atención a supuestos enfermos mentales y personas con drogodependencia que en realidad no existían. En las facturas, quien aparece firmando y autorizando los pagos es el entonces gobernador Guerra Tulena, aunque los pacientes manifestaron nunca haber sido internados por problemas psiquiátricos.

Con esos falsos tratamientos se habría generado un detrimento patrimonial superior a los 5.000 millones de pesos.

En una resolución firmada el 18 de diciembre del 2012 por Guerra Tulena, la gobernación le pagó a la Fundación Camino a la Virtud más de 3.475 millones de pesos por supuestos servicios de salud mental no POS. Al examinar los documentos de las 521 facturas, se encontró que corresponderían a “servicios no prestados, pero que sí fueron pagados”.

En 236 de las facturas usaron el nombre y la firma de un médico psiquiatra que para el momento de los hechos no trabajaba con la mencionada Fundación. También aparecen 376 facturas que usan como formatos de referencia al Hospital Universitario de Sincelejo, pero que nunca fueron atendidos por dicha institución.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA