Investigación

Las cartas del ‘Ñoño’ para buscar un acuerdo con la Corte Suprema

En audiencia, se espera que el senador acepte dos cargos. Buscará negociación por otros dos.

Senador Bernardo Miguel Elías

El senador Miguel Bernardo Elías se presentará este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, en una audiencia. 

Foto:

Fernando Ariza / Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 10:50 p.m.

En la tarde de este miércoles, el senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal asistirá a una audiencia en la Corte Suprema de Justicia en la que buscará sentencia anticipada por dos de los cuatro delitos que se le imputan por el escándalo de Odebrecht.

En esa diligencia, el senador –que radicó el lunes una petición para que la Corte acepte su allanamiento– se declarará responsable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, lo que lo convertiría en el primer senador en ser condenado por este caso. Esa aceptación implica un cambio en su estrategia de defensa, pues hasta ahora ‘el Ñoño’ había insistido en negar su relación con los sobornos de la multinacional a pesar de que en su contra pesan los testimonios del exsenador Otto Bula, del empresario Federico Gaviria y del exviceministro Gabriel García Morales, ya presos por el escándalo.

Con esta movida, lograría una rebaja de penas de hasta la mitad de una condena que podría rondar los 12 años. Con las gabelas actuales por rebaja y estudio, eso implicaría libertad en cuestión de tres o cuatro años. Pero el ‘Ñoño’ no solo aceptará haber recibido millonarias sumas de la multinacional y haber movido sus fichas dentro del Congreso para favorecer a Odebrecht, sino que además buscará una negociación por los otros dos delitos por los que es investigado: concierto para delinquir y tráfico de influencias, que le aportarían al menos otros 12 años a su eventual sentencia.

Si la Corte acepta su colaboración, el ventilador del ‘Ñoño’ podría salpicar a otros senadores y representantes que estuvieron en la nómina de Odebrecht. Además, ante varias personas que hablaron con él en la cárcel La Picota, de Bogotá, afirmó que tenía información sobre altos funcionarios que tuvieron que recurrir al apoyo de los ‘Ñoños’ para sacar adelante iniciativas legislativas.

La principal carta de Elías es la información del grupo de ‘los Buldócer’, congresistas que habrían recibido dos millones de dólares para acelerar la firma de un contrato de estabilidad jurídica en el 2012 que beneficiaba a Odebrecht y lo blindaba frente a la reforma tributaria. Otto Bula asegura que Elías le comentó que tenía a un grupo de 10 o 12 congresistas de las comisiones de presupuesto “que se encargaban de colaborarle” en ese trámite. Ese es el mismo caso por el que la Fiscalía compulsó copias contra los congresistas Armando Benedetti, Musa Besaile, Antonio Guerra, Álvaro Ashton y Ape Cuello, entre otros.

Pero ‘el Ñoño’ también es clave para establecer cómo se aprobaron los Conpes y Confis con los que se le dio vía libre al contrato de la Ruta del Sol II, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, y si en ese trámite hubo irregularidades que impliquen a funcionarios. Por ese caso, según las investigaciones, Elías y su grupo de congresistas habrían recibido $ 17.000 millones de coimas. Otro capítulo por el que es acusado el ‘Ñoño’ es porque ayudó a conseguir inversionistas para el consorcio Navelena (del que hacía parte Odebrecht) en un contrato para la recuperación del río Magdalena.

Aunque en la ley 600, sistema por medio del cual se investiga a los senadores, no están vigentes los principios de oportunidad, la defensa se la jugará para solicitarle a la Corte que evalúe todas las posibilidades de colaboración. Consultados por este diario, magistrados de la Corte aseguran que “se van a estudiar todas las posibilidades que presente la defensa. Todo es viable, por lo que la Sala Penal debatirá esa petición”, dijo una fuente. Si la Corte le da el principio de oportunidad, Elías dejaría de ser investigado por lavado de activos y concierto para delinquir.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA