¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturas por corrupción en refinería del Meta impulsada por Alan Jara

La Fiscalía los señala como presuntos responsables de hechos ocurridos entre el 2012 y el 2015. Este es uno de los capturados.

La Fiscalía los señala como presuntos responsables de hechos ocurridos entre el 2012 y el 2015. Este es uno de los capturados.

Foto:

La Contraloría denunció un detrimento patrimonial en el departamento por más de $ 9.220 millones.

Una investigación de la Fiscalía sobre el proyecto de la Refinería del Meta, considerado como el símbolo del exgobernador Alan Jara, derivó este miércoles en la captura de tres exfuncionarios señalados como presuntos responsables de las anomalías halladas en el proceso.
Entre los capturados está Ricardo Rodríguez Henao, exgerente de Llanopetrol, una empresa industrial y comercial del Estado, creada para liderar el proyecto de la Refinería del Meta.
Además, Luz Estella Casasfranco, exsecretaría Jurídica de la Gobernación del Meta y actual asesora de la Unidad para las Víctimas, organismo en el que Alan Jara es director.
También fue capturado Hernando Martínez Aguilera, exsecretario de planeación de la Gobernación del Meta y actual secretario de víctimas del departamento.
Todos deben responder por peculado por apropiación en favor de terceros, celebración indebida de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Las audiencias de imputación de cargos se realizarán este jueves en Bogotá.
La Fiscalía los señala como presuntos responsables de la apropiación de 18.000 millones de pesos entre el 2012 y el 2015, en los que habían violado principios de planeación, responsabilidad y transparencia de la contratación estatal y de la función administrativa.
La investigación de la Fiscalía tiene que ver con un informe de la Contraloría General de la República que estableció un posible detrimento patrimonial para el departamento del Meta por más de 9.220 millones de pesos en el proyecto denominado 'Elaboración de Estudios y Diseños a nivel de Prefactibilidad para la refinería del Departamento del Meta', desarrollado por Llanopetrol.
Esa empresa creada por el entonces gobernador Alan Jara para proyectar la puesta en funcionamiento de la refinería recibió recursos por parte de la Gobernación por 18.265 millones, de los cuales 9.220 millones corresponden al régimen anterior de Regalías, representando el 50,48 por ciento del total transferido.
El director de la Unidad de la Fiscalía contra la corrupción, Luis Gustavo Moreno, señaló que se realizaron convenios para estudios que no fueron liquidados ni hubo un estudio final. De hecho, el proyecto de la refinería no quedó en nada.
“Se cuenta con suficiente evidencia técnica de los hechos de corrupción. Estos recursos fueron desviados; terceros se apropiaron de ellos –dijo el fiscal Moreno– (...) No se construyó la refinería ni se realizaron los estudios que fueron contratados y que fueron pagados en su momento con el erario público”.
La Fiscalía indicó que esta es solo la primera fase de la investigación y anunció más capturas. EL TIEMPO buscó una reacción del exgobernador Jara, pero no hubo respuesta.
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO