Investigación

Dos médicos reconocidos, capturados por cartel de las pensiones

Entre médicos, abogados y tramitadores lograban la defraudación millonaria con recursos públicos.

Billetes

Con falsos certificados, una organización de médicos, abogados y tramitadores lograban la jubilación de los solicitantes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 11:59 a.m.

Seis personas fueron capturadas por facilitar la expedición de certificados falsos para adelantar la pensión de trabajadores afiliados a Colpensiones y algunos fondos privados.

La Fiscalía General de la Nación los investigará por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y fraude a resolución judicial.

Médicos, abogados y tramitadores hacían parte de la organización que lograba la expedición de certificaciones médicas falsas, trámites ante Colpensiones y algunos fondos privados para que empleados de tres multinacionales mineras lograran su jubilación.

La órdenes de captura se hicieron efectivas en las ciudad de Valledupar, Barranquilla y Cartagena.

De acuerdo a la investigación adelantada por la Fiscalía, varios empleados con limitaciones físicas al parecer, nada grave, contactaron a los señalados integrantes de esa estructura para que lograran que la Junta Regional de Calificación de Colpensiones en Cesar, les certificara un elevado porcentaje, más del cincuenta por ciento de pérdida de la capacidad laboral por enfermedad psiquiátrica o una patología general permanente.

La defraudación, según el material probatorio recaudado por los investigadores y el cual afecta los recursos públicos del sistema pensional, podría superar los noventa mil millones de pesos.

Al parecer, Rolando José Vargas Russo, médico fisiatra, y Patricio Antonio García de Caro, médico psiquiatra, preparaban y expedían la documentación, las declaraciones y otros trámites falsos que daban apariencia de legalidad a la solicitud.

Según el ente acusador, los abogados, con apoyo de empleados de juzgados laborales, se encargaban de interponer tutelas cuando la entidad afectada apelaba el dictamen que respaldaba el reconocimiento de las pensiones por invalidez.

Los capturados deberán presentarse ante un juez con control de garantías en Valledupar (Cesar).

JUSTICIA
juasticia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA