Investigación

Capturan al fiscal del caso del 'cartel de la Hemofilia' 

Daniel Fernando Díaz es señalado de incurrir en actos de corrupción dentro de ese proceso.

Foto:
03 de octubre 2017 , 05:59 p.m.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación capturó en Bogotá al fiscal encargado del caso denominado el 'Cartel de la Hemofilia' en Córdoba, Daniel Fernando Díaz Torres, adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, por incurrir presuntamente en actos de corrupción dentro de ese proceso.

Igualmente fue capturado el exsecreterio de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, quien será imputado junto con el funcionario de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.

En el caso del 'Cartel de la hemofilia', una de las mayores defraudaciones al sector de la salud en el departamento de Córdoba, el fiscal detenido habría aceptado o recibido promesas remuneratorias de dinero para favorecer, entre otros, al exsecreterio de Salud.

Por casi tres años el departamento de Córdoba, en cabeza del exgobernador Alejandro Lyons Muskus, pagó cerca de 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron, y 5.264 millones de pesos por tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que nunca los necesitaron.

Ese dinero, según una investigación que lidera la Contraloría, terminó en manos de cinco instituciones médicas que serían de papel y que habrían sido creadas para defraudar al departamento.

En este proceso también son investigados el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, el exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Luis Leonardo Pinilla Gómez, el senador Musa Besaile Fayad, y el particular Guillermo Pérez Ardila, entre otros. Por tal virtud, se compulsarán copias o imputarán cargos según lo procedente. Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías de la ciudad de Bogotá.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA