Investigación

Capturan al exgobernador de Santander Hugo Aguilar

Debe responder por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Hugo Aguilar

Hugo Aguilar se hizo famoso por, supuestamente, ser el policía que disparó contra Escobar el día de su muerte.

Foto:

Edgar Vargas

22 de febrero 2018 , 02:21 p.m.

El exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, fue capturado este miércoles a las 5:40 de la tarde en el aeropuerto de Palonegro, en Bucaramanga, para que responda por un proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el operativo realizado por el CTI de la Fiscalía, fue capturada, también, su exesposa, Mónica María Barrera Carreño; y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un presunto testaferro. Los tres serán judicializados en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, el exmandatario regional y excoronel (r) de la Policía lavó millonarias sumas de los paramilitares del Bloque Central Bolívar. 

La Fiscalía sostiene que los bienes de Hugo Aguilar superarían los 15.000 millones de pesos. Entre ellos se cuentan dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Además, hay dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).

La investigación contra Aguilar por estos delitos se inició en abril del año pasado, luego de que se conoció por parte de la opinión pública que el exgobernador de Santander conducía un lujoso Porsche a pesar de que se ha negado por años a pagar los 6.337 millones de pesos que les debe a las víctimas por su condena por parapolítica.

Después de años de incumplir el pago, en el 2014 llegó a un acuerdo con el Fondo de Reparación para cancelar 500.000 pesos mensuales, con lo que iba a tardar unos 1.000 años en saldar su deuda. En el 2016 tuvo que subir esa cuota a un millón de pesos; sin embargo, la Fiscalía ya estaba alertada sobre la existencia de bienes millonarios en poder de Aguilar.

Las denuncias sobre el Porshe derivaron en una investigación sobre el posible ocultamiento de bienes y desviación de dineros. El vehículo de 350 millones de pesos llevó a la Corte Suprema de Justicia a pedirles a las autoridades que investigaran de dónde habían salido los recursos para adquirirlo y si tenía otras propiedades que había ocultado, con el fin de revisar su libertad condicional, que había logrado en su proceso por nexos con 'paras'.

Las pistas de la Fiscalía

"A través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, Aguilar habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas", indicó la Fiscalía.

Según el ente investigador se trata de 33 bienes, representadas en cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá.

La Fiscalía dice que no existe justificación ni soporte frente a 2.500 millones de pesos que harían parte del capital del exfuncionario. También se evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA