Investigación

Capturan al excongresista Rodrigo Roncallo

Fue detenido con fines de indagatoria. Deberá responder por presuntos nexos con 'paras'. 

Rodrigo Roncallo

Rodrigo Roncallo fue detenido en Bogotá.

Foto:

Elección visible

19 de septiembre 2017 , 11:37 a.m.

A las instalaciones del Búnker de la Fiscalía fue llevado en la mañana de este martes, el excongresista Rodrigo Roncallo Fandiño, después de ser detenido en el aeropuerto de Bogotá cuando se disponía a viajar a Barranquilla.

Roncallo tiene desde hace casi 10 años un proceso abierto por presuntos nexos con paramilitares, por el que estuvo detenido entre enero del 2009 y junio del 2011. Y salió finalmente por vencimiento de términos; aunque siguió adelante el proceso por concierto para delinquir agravado.

El exrepresentante a la Cámara habría sido uno de los 410 dirigentes políticos y aspirantes a alcaldías que firmaron el Pacto de Chivolo con paramilitares. 

Varios testimonios en ese proceso lo vinculan con el jefe paramilitar 'Jorge 40'. Dos exintegrantes del bloque Norte de las Auc, señalaron que con ayuda de los paramilitares, Roncallo llegó a la alcaldía de Tenerife, Magdalena, y luego a la Cámara de Representantes.

Durante su gestión como alcalde de Tenerife se multiplicaron las denuncias por supuestos contratos que favorecían a los 'paras'. 

El Pacto de Chivolo fue firmado el 28 de septiembre de 2000 durante una reunión en una hacienda en las afueras de ese municipio de Magdalena. 'Jorge 40' les explicó a los asistentes los objetivos de 'Provincia Unida por una mejor opción de vida', el brazo político de su organización, y les propuso crear un distrito electoral que les permitiría asumir el control de la Asamblea departamental y de los Concejos y Alcaldías de Tenerife, Plato, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Remolino, Sabanas de Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA