Investigación

Capturan por narcotráfico a oficial de la Fuerza Aérea Colombiana

El mayor Leiton fue retirado de inmediato de la institución y del MinDefensa, donde era asesor.

Fabián Andrés Leiton Vargas

Fabián Andrés Leiton Vargas, el oficial de la FAC vinculado con una organización narcotraficante.

Foto:

Archivo particular

28 de abril 2018 , 11:14 a.m.

La Policía capturó en las últimas horas al mayor activo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) Fabián Andrés Leiton Vargas. El hombre, con más de 12 años portando uniforme y quien fue retirado, de inmediato, de la institución y del Ministerio de Defensa, donde era asesor, es requerido por una corte del Distrito de Virginia (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico. 

"Leiton usaba su cargo en el Ministerio para promover el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y es calificado como uno de los cabecillas de una organización criminal", le explicó a EL TIEMPO una fuente enterada del tema, quien agregó que la investigación la adelantó la DEA y la Policía Antinarcóticos.

El oficial, quien también fue desvinculado de la FAC, era conocido en la organización con el alias de 'el Flaco'.

Junto con él´fueron requeridos dos colombianos más, identificados como Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón. La acción judicial contó con el apoyo de la FAC y del Ministerio de Defensa.

Ávila Acevedo, al parecer, tendría prisión domiciliaria por nexos con el grupo criminal de Daniel 'el Loco' Barrera, extraditado a Estados Unidos.

Leiton es calificado como uno de los cabecillas de una organización criminal

Según la Policía, desde febrero del 2017, "la organización narcotraficante realizó contactos para enviar, a través del puerto de Santa Marta, 18 toneladas 645 kilos de cocaína".

Sin embargo, la mercancía fue incautada en la capital del Magdalena y en las ciudades europeas de Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Holanda).

La red usaba "empresas con récord de exportación, así como avanzados métodos de ocultamiento", para transportar la droga. Además, tenía "enlaces en diferentes países para la recepción y posterior distribución del alcaloide", informaron las autoridades.

Agentes federales también indagan la participación de uniformados de la FAC en los llamados narcojet de la mafia, quienes usan información privilegiada para mover aeronaves contaminadas con droga.

Carlos Bueno, el general de la  FAC, advirtió que “no toleraremos corrupción en la institución”.

Leiton y los otros dos capturados tenían circular roja de la Interpol.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA