Investigación

Capturan a representante legal de Efecty por caso 'Panamá Papers'

Se trata de Luz Mary Guerrero. Su hermano dijo que lo lamentaba, pero que no le habla hace años.

Luz Mary Guerrero Hernández

Luz Mary Guerrero Hernández, presidenta general de Servientrega y Efecty.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ ET

04 de octubre 2017 , 06:14 p.m.

El fiscal delegado para las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, anunció este miércoles las primeras capturas en Colombia por el caso 'Panamá Papers'. 

Una de las capturadas es Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de Efecty, compañía del grupo Servientrega. La mujer debe responder por falsedad en documento, estafa, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Su hermano Jesús Guerrero envió un comunicado a través de su cuenta de Twitter e indicó que aunque lamenta el hecho, no habla con Luz Mary hace años. 

Por estos hechos fueron capturados, además, Juan Esteban Arellano, representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, a quien le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

También fue capturado Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty y Circulante, para que responda por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir.

Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega, fue detenida también para responder por los mismos delitos de Sánchez, además de lavado de activos.

La investigación de la Fiscalía documentó que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 la venta de facturas falsas a empresas colombianas por parte de empresas en el exterior.

"Dentro de la investigación, la Fiscalía comprobó que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas sí pagaron las facturas falsas", se lee en el comunicado del ente acusador.

Al menos 14 empresa colombianas acudieron a esas prácticas ilegales con conocimiento de sus representantes legales.

"Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5 % y el 4 % del valor de las facturas, dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada", dice la Fiscalía.

Y agrega que una vez cobrada la comisión, la firma Mossack Fonseca enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes, con el propósito de ocultar el verdadero destino de los recursos.

Con la falsificación de la contabilidad, las empresas manipulaban las declaraciones de renta presentadas a la DIAN.

La Fiscalía dice que sigue el rastro de otros siete casos. 

Otras imputaciones

La Fiscalía también citará a audiencia de imputación de cargos a Pedro Julio Zambrano Pinzón, Juan Víctor Rozo Moreno y Ángela Rocío Rincón Marroquín,  representante legal, contador y revisor fiscal, respectivamente, de la sociedad Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S.

De la empresa Artextil S.A.S serán llamados a responder Claudia Patricia Aristizabal Botero, Luis Alejandro Orego Peláez y José León Gutiérrez Carmona, representante legal, contador y revisor fiscal.

Así mismo, se imputarán cargos a Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda de El Heraldo S.A.

María Lucelly Ortíz Herrera, Claudia Elena Mira Álvarez y Diego Alexander Serna Ramírez de Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S. Y Maritza Andrea Márquez Beltrán, Ernesto Fidel Varila Rojas y Carmen Benjumea Cárdenas de Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S.

Todos tendrán que responder por el delito de falsedad ideológica en documento privado. Los funcionarios de Medicina Nuclear Diagnóstica también serán imputados con el cargo de fraude procesal.

La investigación

Los 'Panama Papers' contenían 11 millones de documentos que reflejaban el movimiento de dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

En su momento, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, revelaron que el 65 por ciento de los 1.245 casos colombianos que aparecen registrados en los 'papeles de Panamá' no había registrado sus activos en el país.

El otro 35 por ciento suministró datos sobre sus cuentas en Panamá. El funcionario agregó que cerca de 10 firmas realizaron una refacturación de sus cuentas, por lo que también se abriría un proceso en su contra. Esos casos superan los 3 millones de dólares.

JUSTICIA​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA