¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan a hombre señalado de asesinar a guerrillero indultado

Un juez envió a la cárcel a Hernán Pai Pascal, alias Renol, por el asesinato de un desmovilizado de las Farc.

Un juez envió a la cárcel a Hernán Pai Pascal, alias Renol, por el asesinato de un desmovilizado de las Farc.

Foto:Cortesía Fiscalía

Al homicida se le responsabiliza, además, de la muerte de un patrullero de la Policía en Nariño.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez acaba de confirmar la captura de alias Renol, un hombre señalado de asesinar a un desmovilizado de las Farc en Nariño.
"El pasado domingo 16 de abril fue asesinado el desmovilizado y beneficiario de amnistía Álvaro Ortiz Cabezas, conocido en el mundo de las Farc como alias Pepe, en una discoteca de Guayacana, cerca de Tumaco (Nariño)", relató el Fiscal.
El procesado le habría propinado seis disparos a la víctima, quien fuera el primer integrante de las Farc que recuperó su libertad por medio de la ley de amnistía e indulto, tras el proceso de paz. 
Ese mismo domingo, antes de cometer el homicidio de ‘Pepe’, alias Renol ya había asesinado a otra persona, hecho por el que también fue imputado al momento de su judicialización.
'Renol', cuyo nombre es Hernán Pai Pascal, también se le acusa del homicidio de un agente de la Policía, en medio del paro cocalero en Tumaco.
Alias Renol es el jefe de una nueva organización delincuencial que se estaba empezando a formar en Nariño.

Alias Renol es el jefe de una nueva organización delincuencial que se estaba empezando a formar en Nariño.

Foto:Cortesía Fiscalía

"Se está verificando si el señalado homicida es también un desmovilizado de las Farc, se está recopilando información para verificar esta hipótesis", añadió. 
A alias Renol también se le acusa de la muerte del patrullero Bayron Recalde, que ocurrió el pasado primero de abril en medio de los disturbios por el llamado ‘paro cocalero’, bloqueos con los que manifestantes buscaban parar la erradicación de cultivos ilícitos. El uniformado fue víctima de un impacto de bala mientras hacía parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

¿Quién es alias Renol?

Era el jefe de una nueva organización delincuencial que se estaba empezando a formar en Nariño. Para ello, dijo la Fiscalía, estaba reclutando antiguos milicianos de las Farc que serían los encargados de cometer diferentes actos criminales como el de extorsionar a los comerciantes de esa parte del país.
El sitio en donde ocurrió el asesinato del exguerrillero de las Farc está ubicado en cercanías de la zona veredal La Variante, en dónde –dijo el fiscal Martínez– se encuentra un grupo de desmovilizados, que es coordinado por Henry Castellanos.
Para financiar la nueva estructura criminal alias Renol le enviaba cartas a comerciantes en Tumaco, en las que solicitaba "la colaboración a la causa",  que eran –según los panfletos que está en poder de la Fiscalía– la suma de 300.000 pesos por cada comerciante. Para ello se hacía pasar como miembro del Eln. "Con los sapos no respondemos", decía una de las cartas intimidatorias, las que traían dibujado a pulso un fusil y a un lado la palabra 'muerte'.  
En la audiencia el fiscal del caso le dijo alias Renol  que un testigo lo había identificado el día del asesinato al desmovilizado. Dijo el delegado del ente acusador que esta persona pasaba frente a la discoteca cuando escuchó varios disparos y minutos después observó cuando una persona con las características de Hernán Pai Pascal emprendía la huida. 
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO