Investigación

¿Quién es Federico Gaviria, nuevo capturado por el caso Odebrecht?

También fue detenido Eduardo Zambrano por supuestas irregularidades en caso de Ruta del Sol II.

Ingeniero Federico Gaviria Velásquez

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al empresario Federico Gaviria, acusado de favorecer a la multinacional de Brasil en la Ruta del Sol Dos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda /ELTIEMPO

18 de julio 2017 , 05:25 p.m.

La Fiscalía General anunció dos nuevas capturas en la investigación que se adelanta por el pago de sobornos de la firma Odebrecht en el país. Las detenciones, según la Fiscalía, tienen que ver con irregularidades en la entrega del megacontrato  de la Ruta del Sol II, en el 2009.

Se trata del ingeniero Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano. Gaviria fue exvicepresidente de la ETB y aceptó cargos por el delito de cohecho por dar y ofrecer, y pidió perdón por su participación en el ‘carrusel’ de los contratos.

Según los indicios que tiene el ente acusador, Gaviria habría actuado como una especie de estructurador del negocio. También se investigan sus nexos con el exsenador Otto Bula, preso en La Picota por mover sus contactos para asegurar que la multinacional brasileña se quedara con grandes negocios en Colombia.

Gaviria supuestamente movió influencias con el capturado exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó que recibió un soborno de 6,5 millones de dólares de Odebrecht. 

Por el lado de Eduardo José Zambrano, la Fiscalía investiga sus posibles nexos con el cuestionado exdirector de Invías y exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe, Daniel García Arizabaleta.

El ingeniero Federico Gaviria Velásquez también se le nombra por haber sido uno de los cerebros del llamado ‘cartel de las ambulancias’, relacionado con la contratación y compra irregular de ambulancias que valieron más de 67.000 millones de pesos y que se acordó la transacción en abril de 2009.

Se trata de la misma persona que declaró  en agosto del 2015  ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dejo que junto al abogado Álvaro Dávila, pactó el recibimiento de comisiones para la adjudicación del contrato del servicio de vehículos de emergencias para Bogotá. En la misma declaración fue mencionado el también empresario Emilio Tapia.

Gaviria confesó entonces que en la casa de Dávila, ubicada en el sector de Hacienda Santa Bárbara, en el norte de la capital, se hicieron los acuerdos relacionados con las coimas de un 9 por ciento del total del contrato, que fue entregado a personas jurídicas con poca idoneidad para prestar un servicio de tanta responsabilidad.




JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA