Investigación

Capturan a padrinos de niña Sara dentro de investigación por su muerte

Les imputaron los delitos de tortura agravada, acceso carnal violento y homicidio agravado.

Niña Armero

La menor fue acompañada por los habitantes del municipio. La Alcaldía asumió los gastos de su entierro.

Foto:

EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 03:41 p.m.

Las autoridades reportaron en las últimas horas la captura de dos personas que estarían involucradas en el caso de maltrato, abuso y muerte de la niña Sara Yolima Salazar, en Armero Guayabal (Tolima). Los detenidos fueron identificados como Ángela Yohana Guerra y Edilberto Rojas, quienes eran los padrinos de la niña. 

La Policía hizo efectiva las órdenes de arresto que pesaban en contra de los presuntos responsables del hecho que ha provocado el rechazo de todo el país. La Fiscalía en la audiencia de las próximas horas les imputará los delitos de tortura agravada, acceso carnal violento y homicidio agravado.

Edilberto Rojas Torres y Angela Yohanna Guerra

Edilberto Rojas Torres y Ángela Yohanna Guerra, padrinos de la pequeña Sara Yolima.

Foto:

Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

La detención de estas dos personas, quienes tenían a su cargo a la menor bajo la figura solidaria,  se produce luego de que Medicina Legal realizó un estudio del perfil genético de los más cercanos a la menor y determinó las causas de su deceso.  

Los detenidos, aseguró la vicefiscal María Paulina Riveros, "ejercieron actos de violencia física de manera reiterada contra la pequeña, como lo pudo evidenciar la necropsia en la que se determinó que la causa de muerte fue un trauma encefálico severo, secundario a trauma contundente y biodinámicos, lo que se conoce en el lenguaje diario como 'zarandeo' ".

Sara, de 3 años, falleció el pasado 21 de abril en Ibagué, después de ser trasladada desde Armero por su grave situación médica. La niña tenía, además, signos de desnutrición y de abuso sexual. Además, presentaba una fractura en un brazo y la amputación de un dedo.

"Lo que se pudo establecer en la necropsia es que, más allá de un eventual accidente, la niña presentaba signos de maltrato reiterado, por eso hablamos de un trauma encefálico y no craneoencefálico. Según nos explican los médicos, los signos de maltrato fueron reiterados y estos habrían afectado el cerebro de la niña y seguramente se habría presentado por esta figura de zarandeos permanentes", explicó la Vicefiscal.

Los capturados serán presentados este jueves ante el juez de control de garantías para adelantar las audiencias de legalización, en las que se le imputará a la señora Ángela Guerra como autora material del delito de homicidio agravado y como coautora material del delito de tortura agravada. También, se le acusará como autora bajo la figura de posición de garante que ocupaba como madrina de la niña, del delito de acceso carnal violento agravado.

En cuanto al señor Edilberto Rojas Torres –explicó la Fiscalía– se le imputará el delito de tortura agravada, a título de coautor pasivo, bajo la misma figura de posición de garante solidario.​

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA