¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Ocho capturados por atentado al Andino pertenecerían al Mrp

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que las ocho capturas se dieron tras diez allanamientos este sábado.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que las ocho capturas se dieron tras diez allanamientos este sábado.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Así lo aseguró el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

Ocho personas fueron capturadas en la tarde de este sábado como sospechosas de estar relacionadas con el atentado ocurrido el pasado 17 de junio en un baño del centro comercial Andino, en Bogotá, que dejó como resultado tres personas muertas y ocho más heridas.
Cuatro capturas fueron realizadas de forma simultánea en Bogotá. Paralelamente, otras cuatro se desarrollaban en un centro recreacional entre los municipios de Chicoral y El Espinal, Tolima, tres hombres y una mujer.
En Ibagué serán reseñados, y después serán trasladados a Bogotá en un avión de la Policía.
En rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, confirmó las capturas y agregó que estas personas serán judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.
"Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp)", aseguró Nieto. Aseguró que continúan las investigaciones para esclarecer 15 atentados terroristas ocurridos desde 2015.
El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a la Policía de Colombia y a la Fiscalía.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Daniel Mejía, aseguró en su cuenta en esta red social que "este resultado operacional en tiempo récord es muestra de trabajo articulado" de la Policía, la Fiscalía y los gobiernos nacional y distrital.

La denuncia del fiscal Martínez

"Yo quiero aprovechar esta oportunidad para entender las realidades del terrorismo". Así comenzó el fiscal general Néstor Humberto Martínez su intervención durante la rueda de prensa, antes de hacer una denuncia relacionada con las personas capturadas este sábado.
Martínez aseguró que dos de las personas capturadas ya habían estado en poder de las autoridades. El pasado 16 de marzo fueron cayeron "con explosivos en sus manos y con mapas que acreditarían que estaban perpetrando una actividad claramente terrorista en la Ciudadela Colsubsidio de la ciudad de Bogotá".
En ese entonces les fueron imputados los delitos de terrorismo y porte de explosivos, pero, según explicó el fiscal, a juicio del juez de garantías "no se configuraba de manera razonable la imputación por terrorismo".
De hecho, días después el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, publicó un comunicado rechazando esta decisión. "Creemos que el portar explosivos listos para ser detonados poniendo en riesgo la vida e integridad de los habitantes de Bogotá son hechos que demuestran que las personas representan un peligro para la tranquilidad ciudadana y, en ese sentido, debieron ser cobijados como una medida de aseguramiento".
Este sábado, el Fiscal también contó que el pasado 16 de junio (un día antes del atentado), la Fiscalía volvió a pedir medida de aseguramiento contra el mismo explosivista (uno de los dos capturados) que había quedado en libertad en marzo "porque la de marzo era de presentación cada 15 días y la había incumplido". Sin embargo, "un día antes del atentado contra el Andino, un juez de garantías concluyó que que no había méritos para imponer la medida privativa de la libertad para el explosivista del Mrp", concluyó Martínez.
Desde el comienzo de las investigaciones, el fin de semana pasado, las autoridades han hablado de al menos tres hipótesis sobre la autoría del atentado, entre las que no se descarta una posible participación del Eln, el 'clan Úsuga' y otros grupos extremistas como el Mrp.
Tras el Consejo de Seguridad llevado a cabo el pasado domingo, en el que participaron tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que pudiera conducir a los responsables del ataque.
Durante la semana, se conocieron dos retratos hablados de sospechosos, basados en testimonios entregados por testigos que se encontraban en el centro comercial Andino. Sin embargo, la Fiscalía afirmó que estas imágenes no han sido entregadas oficialmente porque "no existe coincidencia" entre los testigos.
Las víctimas mortales del atentado fueron Julie Huynh, Ana María Gutiérrez y Lady Paola Jaimes. La sobreviviente cuyo estado de salud se vio más afectado es Pilar Molano, la única que esta semana seguía bajo cuidados médicos, pues los otros siete heridos fueron dados de alta.

¿Qué es el Movimiento Revolucionario del Pueblo?

Según recoge el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), el Mrp hizo su aparición pública en agosto de 2016, en coincidencia con la última fase de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc, en Cuba.
El Mrp asumió la autoría de una serie de atentados con explosivos contra sedes de Cafesalud y Salud Total, en Bogotá. Desde entonces, el Mrp ha difundido varios documentos con contenido que también ha dejado en algunos de sus anteriores atentados.
Entre sus comunicados ha criticado temas como el sistema de salud y la corrupción, y ha asegurado que "ni Santos ni Uribe son la opción del pueblo". Pese a que las acciones más visibles de este grupo han tenido lugar en Bogotá, existen registros de una posible presencia en otras ciudades, como Pereira.
La última comunicación que se conoció de este grupo, y cuya autoría no ha sido confirmada, fue difundida en la última semana. En esta rechazaban el atentado al centro comercial Andino. "Es a las claras un acto dirigido a causar destrucción no solo material, también moral, además de confusión y miedo", se leía. 
Ahora, vuelve a estar en el ojo del huracán tras las capturas de ocho personas que no solamente harían parte de sus filas, sino que serían responsables del atentado que ellos mismos habrían condenado.
Con información de REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO