Investigación

Así cayó el 'Boyaco', el narco que pretendió timar a la DEA

Omar Noguera Camacho fue capturado este martes en Córdoba. Ofrecían recompensa de $115 millones.

Así cayó el 'Boyaco', el narco que pretendió timar a la DEA

Omar Noguera es solicitado en extradición por EE. UU.

Foto:

Policía

24 de mayo 2017 , 09:11 a.m.

Tres semanas después de que la Policía dio muerte a ‘Pablito’, el ‘clan Golfo’ recibió otro golpe a su estructura criminal con la captura de Omar Noguera Camacho, el ‘Boyaco’.

El hombre, de 39 años, fue ubicado este martes en la madrugada tras una operación de infiltración en su finca en la vereda Santa Fe Ralito de Montería (Córdoba). Hasta el lugar llegaron los comandos que llevaban dos días esperándolo en la manigua. “Se lanzó la operación con base en la información de uno de nuestros hombres que estaba infiltrado en la zona y que confirmó que el ‘Boyaco’ iba para su finca con un pequeño esquema de seguridad”, aseguró a EL TIEMPO uno de los investigadores que hacen parte de la Operación Agamenón.

Noguera –cuentan cercanos a él– se ufanaba de haber ‘tumbado’ a dos agentes de la DEA que hace dos años se hicieron pasar como emisarios de un cartel mexicano que pretendían comprar 500 kilos de coca, en medio de una operación que buscaba ponerlo tras las rejas.

“Cayeron fácil (...). Sin problema me entregaron un millón de dólares, en lo que ellos llaman una entrega controlada, y jamás me volvieron a ver”, se le oye decir a ‘Boyaco’ en una interceptación.

Por Noguera había una recompensa de 115 millones de pesos. Desde los 14 años, dice su expediente judicial, empezó a trabajar con narcotraficantes y paramilitares. En su contra en Colombia hay procesos por narcotráfico y concierto para delinquir. Y en Estados Unidos, una corte federal lo pide por el envío de al menos 30 toneladas de cocaína.

La Policía Antinarcóticos y la dirección de Inteligencia le seguían el rastro desde hace dos meses, bajo la certeza de que era uno de los principales narcotraficantes del Urabá antioqueño. “Los 9.400 kilos de cocaína que incautó Antinarcóticos el año pasado en medio de la Operación Fátima los manejaba él”, dijo el investigador del caso.

‘Boyaco’ fue designado por el máximo jefe del ‘clan’, Dairo Antonio Úsuga, como el remplazo de Ulder Cárdona, ‘Pablito’. La muerte de este último delincuente desencadenó el llamado 'plan pistola', que a la fecha ha cobrado la vida de 10 uniformados y ha dejado a 39 heridos. “‘Boyaco’ era quien estaba pagando por cada policía asesinado”, dijo la fuente. Las autoridades sostienen que el día que cayó Pablito, ‘Boyaco’ estaba con él y se salvó de caer en la operación.

Noguera es considerado por las autoridades como una de las cabezas de la logística de la banda. Había conformado una flotilla de camionetas para mover por Urabá y Córdoba víveres y armas a los miembros del ‘clan’ y logró consolidar corredores de seguridad asegurando la propiedad de grandes fincas. Precisamente, ya avanza un proceso de extinción de dominio contra sus testaferros.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó la captura de ‘Boyaco’ como una acción contundente contra la banda de ‘los Úsuga’. “Este hombre tenía un largo historial delictivo. Desde financiar la compra de armas, plan pistola de años anteriores y paros armados (...). Les notificamos: no se saldrán con la suya”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA