Investigación

Expropiaron a testaferros de las Farc bienes por $650 mil millones

Supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, de los hermanos Mora Urrea, fueron intervenidos.

Extinción del dominio a Farc

Una de las propiedades que entraron al proceso de extinción del dominio que figuraba a nombre de los hermanos Mora Urrea

Foto:

Fiscalía General de la Nación

19 de febrero 2018 , 08:45 p.m.

En dos operaciones adelantadas de manera paralela por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ejército Nacional, se ubicó a dos familias, los Mora Urrea y los Chaux González, quienes sirvieron como testaferros de la otrora guerrilla de las Farc.

En 650 mil millones de pesos están avaluados los 60 locales comerciales, ubicados en diferentes zonas del país, que eran parte del emporio de los hermanos Mora Urrea, dueños de los supermercados: Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

A la cadena de supermercados de Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Janeth Mora Urrea – quienes fueron capturados - se le impuso la medida de extinción del dominio, al igual que a cinco sociedades, 70 cuentas bancarias, siete casalotes, cuatro predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, tres casas, siete locales comerciales y 27 vehículos.

Las actividades se llevaron a cabo en Bogotá y los municipios de Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocainía y Villeta en Cundinamarca; Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña, en Tolima.

La Fiscalía llega a los llamados "supermercados de la guerrilla” con base en el testimonio de varios desmovilizados, que llevan la investigación a la época de la zona de distensión en el Caguán.

El ente investigador señala que la señora Ana Bertilda Urrea, madre de los implicados, fue muy amiga de Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, y que ello facilitó que los hermanos Mora Urrea se prestaran para figurar como dueños de los supermercados y otras propiedades que crecieron de manera inexplicable, lo que llamó la atención de las autoridades.

Es más, la Fiscalía cuenta con pruebas que advierten que los hermanos Norberto y Luis Alirio visitaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55, y de la compañía móvil ‘Abelardo Romero’ de las Farc.

Los supermercados sirvieron en su momento para abastecer a la guerrilla y lavar el dinero proveniente de actividades ilícitas, para lo cual vendían los productos con un precio muy inferior al del mercado.

Bienes del 'Negro Acacio'

La otra operación de extinción del dominio se adelantó contra el ciudadano colombo brasilero José Hugo Chaux Cuellar, su esposa Luz Stella González Cuellar y su hijo José Hugo Chaux Gonzalez, a quienes se sindica de haberse lucrado de parte del dinero de Tomás Medina Caracas, el ‘Negro Acacio’, jefe de las Farc muerto en una operación del Ejército en septiembre del 2007.

El 'Negro Acacio’ era considerado como el gran narcotraficante de las Farc y hasta la fecha no se habían podido ubicar sus bienes. Dentro del proceso de extinción de dominio los bienes fueron avaluados en más de 15 mil millones de pesos.

Entre ellos se cuentan varias casas ubicadas en Bogotá, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán en Meta y San José del Guaviare en Guaviare, entre los que se destaca una casa de recreo avaluada en cerca de cinco mil millones de pesos; además de varios caballos, campeones en ferias equinas.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA