Investigación

Cabecilla señalado del ataque usa territorio venezolano como refugio

.

Leonel Salazar Roa, ‘Gonzalo Satélite’

Leonel Salazar Roa, ‘Gonzalo Satélite’, de 44 años, lleva la mitad de su vida en el Eln. Actualmente es el jefe del frente ‘Juan Fernando Porras’.

Foto:

Archivo particular

27 de febrero 2018 , 10:52 p.m.

Leonel Salazar Roa, de 44 años, es el hombre que según las autoridades encabeza el frente del Eln responsable del ataque terrorista de este martes en el Catatumbo. 

Lleva la mitad de su vida en el Eln. Nació en Gramalote, Norte de Santander. De origen campesino, no terminó bachillerato y al poco tiempo estaba en las milicias de esa guerrilla en la zona de frontera.

EL TIEMPO tuvo acceso al informe de inteligencia sobre ‘Gonzalo Satélite’, el alias con el que se conoce a Salazar Roa en el mundo de la criminalidad. Ese documento señala que a los 22 años recibió entrenamiento para el manejo de armas y explosivos. Por su sangre fría, a los pocos años fue designado como el jefe de una pequeña comisión de hombres denominada ‘Campo Alicia’, encargada de los ataques al oleoducto en Norte de Santander. Después pasó al frente de la ‘Juan Fernando Porras Martínez’, donde fue ascendido a ‘jefe de finanzas’: es decir, el encargado de las extorsiones a empresarios de la zona, el robo de combustible y el narcotráfico.

Desde hace cinco años funge como jefe del frente. En ese tiempo han perpetrado varios ataques con explosivos contra la Fuerza Pública, los cuales han cobrado la vida de por lo menos 20 uniformados, incluidos los cinco registrados en el ataque de ayer en la vereda El Tablazo.

‘Satélite’ tiene bajo su mando cerca de 120 hombres en armas. Como otros jefes del Eln, usa la frontera para replegarse tras cada acción criminal en Colombia. De hecho, dicen autoridades militares, eso sería lo que ocurrió tras la incursión de ayer.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA