¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cabecilla señalado del ataque usa territorio venezolano como refugio

Leonel Salazar Roa, ‘Gonzalo Satélite’, de 44 años, lleva la mitad de su vida en el Eln. Actualmente es el jefe del frente ‘Juan Fernando Porras’.

Leonel Salazar Roa, ‘Gonzalo Satélite’, de 44 años, lleva la mitad de su vida en el Eln. Actualmente es el jefe del frente ‘Juan Fernando Porras’.

Foto:Archivo particular

.

Andrea Morante
Leonel Salazar Roa, de 44 años, es el hombre que según las autoridades encabeza el frente del Eln responsable del ataque terrorista de este martes en el Catatumbo. 
Lleva la mitad de su vida en el Eln. Nació en Gramalote, Norte de Santander. De origen campesino, no terminó bachillerato y al poco tiempo estaba en las milicias de esa guerrilla en la zona de frontera.
EL TIEMPO tuvo acceso al informe de inteligencia sobre ‘Gonzalo Satélite’, el alias con el que se conoce a Salazar Roa en el mundo de la criminalidad. Ese documento señala que a los 22 años recibió entrenamiento para el manejo de armas y explosivos. Por su sangre fría, a los pocos años fue designado como el jefe de una pequeña comisión de hombres denominada ‘Campo Alicia’, encargada de los ataques al oleoducto en Norte de Santander. Después pasó al frente de la ‘Juan Fernando Porras Martínez’, donde fue ascendido a ‘jefe de finanzas’: es decir, el encargado de las extorsiones a empresarios de la zona, el robo de combustible y el narcotráfico.
Desde hace cinco años funge como jefe del frente. En ese tiempo han perpetrado varios ataques con explosivos contra la Fuerza Pública, los cuales han cobrado la vida de por lo menos 20 uniformados, incluidos los cinco registrados en el ataque de ayer en la vereda El Tablazo.
‘Satélite’ tiene bajo su mando cerca de 120 hombres en armas. Como otros jefes del Eln, usa la frontera para replegarse tras cada acción criminal en Colombia. De hecho, dicen autoridades militares, eso sería lo que ocurrió tras la incursión de ayer.
JUSTICIA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO