Investigación

Los bienes de los señalados saqueadores de Córdoba

Dos implicados ocultaron 30 predios con testaferros y esposas. Van $ 10.000 millones localizados.

Bienes de Alejandro Lyons

En este condominio de Montería está uno de los bienes investigados.

Foto:

Google Earth

14 de mayo 2017 , 01:09 a.m.

Desde enero, cuando se empezó a regar el rumor por las calles de Montería de que estaba lista la medida de aseguramiento contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por su participación en el nuevo saqueo a ese departamento, el político del partido de ‘la U’ salió a retar a las autoridades a que le esculcaran su patrimonio.

Aseguraba que no tenía nada que ver con el desangre de más de 150.000 millones de pesos de la salud de su gente, la educación de sus niños y las regalías, que tiene indignado al país y de nuevo postrado a uno de los departamentos más golpeados por la violencia y la pobreza.

Pero, mientras avanzaban las investigaciones –que esta semana acumularon 54 órdenes de captura–, Lyons traspasó el único bien que le aparecía a su nombre en Colombia. Además, se fue a Estados Unidos, país al que fue 11 veces siendo gobernador (2011-2015) y en donde se cree podría tener bienes ocultos.

De hecho, está en Washington desde hace 22 días en un supuesto chequeo médico que obligó a la Fiscalía a aplazar la imputación de 20 cargos que van desde concierto para delinquir hasta peculado y falsedad documental.

Los investigadores están seguros de que Lyons –cuñado del poderoso senador Bernardo Elías Vidal y considerado como un hijo por el también congresista Musa Besaile– está ocultando información, plata y bienes, incluso en el exterior. Además de Estados Unidos, registra recientes viajes a Perú, México y España.

Traspasos y testaferros

Y aunque ya se han ubicado 29 inmuebles, 3 sociedades y 8 carros vinculados a al menos 10 funcionarios y contratistas que participaron en el festín de dineros públicos, solo suman 10.000 millones de pesos, menos del 10 por ciento del saqueo.

La Fiscalía aún no ha querido hablar del listado de bienes con los que intenta recuperar algo del dinero robado a través de falsos enfermos de hemofilia, niños ‘fantasma’ que recibían subsidios y cinco millonarios proyectos de ciencia y tecnología.

Pero reporteros de EL TIEMPO rastrearon y ubicaron algunos de ellos y encontraron pistas clave.

Por ejemplo, que el 14 de diciembre del 2016, cuando el escándalo ya había estallado, Lyons traspasó el apartamento 313 del edificio Nogales de Navarra, en la carrera 21 con calle 103 en Bogotá. Según la escritura, la venta se hizo por 397 millones de pesos y el comprador fue el abogado cordobés Álvaro José Lyons Villalba, sobrino del exgobernador.

Lyons Villalba es contratista del Congreso desde el 2014 en donde le han pagado al menos 100 millones de pesos en asesorías legales y representación en pleitos.

Tiene dos contratos, en 2015 y 2016, con la representante Sara Piedrahíta Lyons, prima del exgobernador, como asesor grado II de su unidad de trabajo legislativo. Además, aparece como defensor del exalcalde de Moñitos, José Félix Martínez, procesado por nexos con paramilitares.

Dentro del desfalco con dineros de las regalías, que enreda al exgobernador y que ronda los 60.000 millones de pesos, también aparece Maximiliano García Bazanta, quien trabajaba con Jairo Zapa, el jefe de regalías de Lyons asesinado.

A nombre de García aparece un ‘penthouse’ en el conjunto Arboleda Campestre en Girón (Santander), que adquirió en junio del 2013, un año antes de que Zapa desapareciera y fuera encontrado muerto en un potrero.

Según el propio fiscal, Néstor Humberto Martínez, también se rastrean diez bienes de Álvaro Enrique García, un modesto trabajador, beneficiario del régimen subsidiado de seguridad social, hermano de Maximiliano García, otro exfuncionario de regalías.

Sobre García, EL TIEMPO supo que la Fiscalía ya tiene en la mira un apartamento en un conjunto vacacional de Santa Marta, que se traspasó en noviembre del 2016 por 1.000 millones de pesos; así como dos apartamentos en el norte de Bogotá cuyo costo supera los 400 millones de pesos.

También están en la mira bienes de Manuel José Benjumea Simancas, otro director de regalías de Lyons, capturado en enero cuando ocupaba el cargo de secretario de Planeación del actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

Aparece con 10 bienes a su nombre en Girardot, Montería y Bogotá. Entre esos está un apartamento de 114 metros cuadrados en la capital de Córdoba, que compró en febrero del 2015 y que le traspasó a su esposa en plenas fiestas de Navidad: el 24 de diciembre de ese año.

También con 10 propiedades aparece Adalberto Rafael Carrascal. Él era el jefe de autorizaciones médicas de la Secretaría de Salud de Lyons y desde esa época empezó a acumular bienes. Tiene una propiedad en Montería que compró en noviembre del 2013. Y en el 2015 y 2016 adquirió tres terrenos en Sahagún.

El patrimonio de su jefe, el exsecretario de Salud Edwin de Jesús Preciado Lorduy, arrestado en diciembre pasado, también está bajo la lupa. Le aparece un apartamento de 153 metros cuadrados en la urbanización La Castellana de Montería, que tiene una orden de embargo de la Contraloría desde el 2013.

Por último, Rubén Darío Guerra Gil, representante legal de la IPS San José de la Sabana, parte de la trama corrupta, tiene cinco bienes en Montería, tres de los cuales adquirió cuando Lyons era gobernador.

“En Córdoba la corrupción se manchó de sangre. (...) Hay una peligrosa criminalidad que en su afán de apropiarse de lo público no respeta ni la vida”, sentenció el fiscal Martínez, este martes cuando anunció que ahora va por Lyons.

UNIDAD IVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA