Investigación

BID anuncia investigación independiente por contratos a Marketmedios

Tras denuncia de EL TIEMPO, indagará uso de 4.000 millones de pesos de dos préstamos.

Roberto Prieto

José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña Santos.

Foto:

ELTIEMPO.COM

28 de marzo 2017 , 02:23 p.m.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado de prensa en la mañana de este lunes en el que anuncia una investigación independiente sobre los procesos contractuales del Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado, que hayan usado préstamos de esa entidad para contratar a la empresa Marketmedios.

El anuncio se produce 24 horas después de que EL TIEMPO reveló que la empresa de la familia de Roberto Prieto, gerente de las campañas Santos 2010 y 2014, recibió plata del BID para campañas del Ministerio de Transporte

También se reveló que Findeter contrató a Marketmedios para promover 'Ciudades sostenibles', programa bandera de Prieto en el BID.

Al respecto, y tal como lo adelantó EL TIEMPO, el BID advierte que esos procesos de contratación fueron llevados a cabo después del retiro de Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria de este con Marketmedios. No obstante, voceros del Mintransporte, confirmaron que la gestión de los créditos se hizo cuando Prieto estaba en el BID.(Le sugerimos leer: Plata gestionada ante el BID llegó a firma de los Prieto)

Este es el comunicado del BID:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en respuesta a recientes informaciones de prensa sobre contrataciones del Ministerio de Transporte de Colombia con la empresa Marketmedios, se permite aclarar lo siguiente:

1. En 2015 y 2016, el Ministerio de Transporte de Colombia realizó tres procesos competitivos para la contratación de servicios de organización de eventos y campañas publicitarias para promover la seguridad vial y la política de logística del país. Dichos contratos fueron pagados con fondos de dos préstamos del BID al Gobierno de Colombia.

2. Como en todas las operaciones del BID, estos procesos competitivos fueron examinados en su momento por el personal especializado del Banco. Una vez verificado que se realizaron de acuerdo a las políticas de contrataciones y a las regulaciones del BID, que siguen el criterio del menor costo, se otorgó la no objeción al Ministerio para que procediera a la contratación. El Ministerio posteriormente otorgó dos contratos adicionales a la empresa Marketmedios bajo la figura de continuidad contractual.

3. Cabe mencionar que estos procesos competitivos fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro del Sr. Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria del Sr. Pietro con Marketmedios.

4. No obstante lo anterior, el Banco ha ordenado el inicio de una investigación independiente, sobre los procesos contractuales que se hayan realizado en Colombia con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado mencionadas en los medios recientemente, que hayan recibido empréstitos o apoyo técnico del BID.

UNIDAD INVESTIGATIVA

También le puede interesar leer: 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA