¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Aún no aparecen pruebas de ‘casas de pique’ en Tumaco

Los peritos realizan las inspecciones de noche para que sean efectivas las pruebas de luces forenses.

Los peritos realizan las inspecciones de noche para que sean efectivas las pruebas de luces forenses.

Foto:Policía

Tras inspeccionar 3 de los sitios denunciados por Procuraduría, autoridades tienen primer informe.

Equipos del CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército ya han inspeccionado tres de los siete puntos en los que según un informe de la Procuraduría General habrían funcionado ‘casas de pique’ en Tumaco, Nariño.
Fuentes oficiales señalaron que hasta ahora en esos lugares no han encontrado rastro alguno de ese tipo de prácticas macabras, pero que mantienen las investigaciones.
Los peritos hicieron las primeras diligencias el miércoles en la noche en una casa ubicada en el barrio La Playa. Y en la madrugada del jueves se ocuparon dos inmuebles en La Libertad y Brisas del Aeropuerto. A esas casas inicialmente ingresan los comandos de la Policía para realizar la búsqueda de armas, explosivos, material de guerra y elementos que puedan ser judicializados, y que podrían vincular a sus habitantes con las redes criminales que delinquen en el puerto.
Paralelo a ello, fuerzas tácticas del Ejército acordonaron la zona para prevenir cualquier tipo de ataque a las unidades forenses. Terminada la revisión inicial ingresaron los peritos del CTI con trajes especiales previamente esterilizados.
“Las diligencias de allanamiento desarrolladas hasta el momento no han evidenciado elementos materiales probatorios que permitan indicar que en estos inmuebles se han desarrollado prácticas violentas relacionadas a la tortura o el desmembramiento de personas”, se lee en el primer informe oficial sobre el tema al que tuvo acceso EL TIEMPO.
Para llegar a esa conclusión, los expertos realizaron en cada casa una técnica de “barrido forense” y la búsqueda de residuos biológicos como sangre, orina, semen, sudor y otros fluidos corporales. En las paredes, techos, pisos, muebles y cañerías se usó el reactivo Bluestar que permite ubicar ese tipo de sustancias.
Luego de recorrer con luces especiales durante más de tres horas cada rincón de las tres viviendas inspeccionadas no se hallaron evidencias que pudieran llevar a concluir que en el sitio funcionaron ‘casas de pique’.
Este viernes, los generales Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, estuvieron en Tumaco, y allí recibieron de los expertos el primer informe oficial sobre el tema.
“Una vez conocimos la denuncia de la Procuraduría realizamos en conjunto con la Fiscalía, el CTI y las Fuerzas Militares diferentes diligencias de allanamiento a varios inmuebles situados en zona urbana y rural de este municipio. Los estudios técnicos de criminalística han descartado la presencia de rastros de sangre. Continuamos investigando”, sostuvo el general Nieto.

Los estudios técnicos de criminalística han descartado la presencia de rastros de sangre. Continuamos investigando

En las próximas horas, con autorización judicial, los equipos ingresarán a hacer la revisión en las otras cuatro viviendas cuyas coordenadas fueron entregadas por la Procuraduría y que habrían sido escenario de desmembramiento de personas.
El procurador Fernando Carrillo anunció la semana pasada, durante la primera Mesa regional para la protección efectiva de los defensores de derechos humanos y líderes sociales realizada en Tumaco, Nariño, que entregaría a las autoridades “denuncias documentadas por el ente de control sobre la reaparición de ‘casas de ajuste de cuentas’” en el puerto.
Esa denuncia fue respaldada por la Defensoría del Pueblo, que entregó al Ministerio del Interior una alerta sobre la situación de orden público en el puerto nariñense. En el documento, la entidad señala que esta práctica agrava la situación de la población civil, cuyos líderes han recibido amenazas por parte de los grupos armados que hacen presencia en la región.
Una de las evidencias de la Procuraduría General era un video en el que hombres de la disidencia de ‘Guacho’ al parecer descuartizan a un joven a quien acusaron de filtrar información a las autoridades.
Fuentes de la Policía señalaron que ya examinaron el video y que hay elementos de juicio para afirmar que no es reciente.
Entre tanto, las autoridades mantienen en la zona un dispositivo de seguridad que incluye patrullajes las 24 horas del día, realizando puestos de control, verificación de antecedentes y requisas que han permitido la captura de 12 presuntos delincuentes por diferentes delitos.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
ENVIADA ESPECIAL A TUMACO
En Twitter: @AyitoMendez
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO