¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Auditoría a Club Militar arroja irregularidades por $ 16.333 millones

La Contraloría encontró pagos sin la autorización del Consejo Directivo del Club Militar.

La Contraloría encontró pagos sin la autorización del Consejo Directivo del Club Militar.

Foto:Cortesía Club Militar/ Archivo EL TIEMPO

La Contraloría emitió una opinión negativa sobre los estados contables del lugar.

Como una gestión “desfavorable”, así calificó la Contraloría a la administración del Club Militar en los últimos años, por lo que el contralor general Edgardo Maya ordenó realizar una nueva investigación a este centro de recepción de oficiales.
Una de las principales irregularidades consiste en que el Club Militar tiene inconsistencias en su contabilidad por 16.333 millones de pesos que equivalen al 11 por ciento de sus activos. Los líos contables se generaron por el registro irregular de activos en títulos de deuda, también conocidos como TES.
En la investigación el órgano de control evidenció en total 36 irregularidades. Algunos de esos hallazgos tienen que ver con los contratos directos de prestación de servicios que el club suscribió. En el 2015, por ejemplo, esa entidad firmó 100 contratos en esta modalidad, que costaron $ 2.575 millones.
Entre esos negocios la Contraloría detectó tres contratos en los que nunca quedó claro cuáles fueron las actividades o productos que entregó el contratista, “denotándose que los supervisores solo diligencian un formato de supervisión tipo”.
Además, en la investigación se detectaron varias irregularidades en un contrato suscrito en agosto del 2015 con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá por 3.584 millones de pesos, con el que la ETB estaba obligada a prestar una solución integral de telecomunicaciones. Pero aunque esta solución de software se adquirió en las tres sedes del Club Militar (Bogotá, Melgar y Paipa), solo terminó siendo usada en la sede central, lo que implica que “se estén subutilizando las otras dos licencias”.
La Contraloría también encontró problemas administrativos: el tanque principal de almacenamiento de agua no cumple con las condiciones sanitarias, y en la oficina central se evidenció en las cocinas a personal sin vestimenta adecuada, techos con acumulación de suciedad y utensilios de cocina en mal estado. También se encontraron daños en habitaciones, enfermería y otras áreas.
Ante el informe, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que desde hace 10 meses se inició una investigación interna: “Se cambió la administración (...), hay irregularidades que atentan contra su estabilidad financiera”, dijo
JUSTICIA Y POLÍTICA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO