¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

En caso de Efecty hubo feria de contratos para justificar pagos

Luz Mary Guerrero es señalada de mover, al parecer con irregularidades, 4,5 millones de dólares al exterior.

Luz Mary Guerrero es señalada de mover, al parecer con irregularidades, 4,5 millones de dólares al exterior.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Así lo dijo la Fiscalía en imputación de cargos a cinco capturados, entre ellos Luz Mary Guerrero.

La Fiscalía aseguró que al menos durante cuatro años funcionó una “verdadera organización criminal transnacional” que permitió a empresarios sacar irregularmente recursos del país con destino a paraísos fiscales.
Según la Fiscalía, esa red, con tentáculos en varios países del mundo, funcionó desde el 2010 y permitió realizar en el papel operaciones desde 130.000 hasta 1,7 millones de dólares, a través de la empresa Mossack Fonseca.
El ente acusador destapó este jueves en los juzgados de Paloquemao las evidencias que llevaron a la captura e imputación de cargos contra Luz Mary Guerrero, accionista y representante legal de Efectivo y Circulante; Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca, Marta Inés Moreno, Sara Guavita Moreno y Jorge Armando Sánchez.
Durante la diligencia, el fiscal del caso señaló que “hubo una feria de contratos para justificar los pagos y esconder la plata”.
Añadió que los contratos los conseguían por medio de Mossack Fonseca, empresa que supuestamente figuraba como asesora financiera, y que cobraba hasta un 3 por ciento por facilitar la salida del país de los capitales.
Incluso, relató que en abril fue escuchado por los investigadores el ecuatoriano Arellano Rumazo, quien aseguró que sus servicios en Mossack Fonseca eran de asesoría jurídica y financiera, pero que nada tenía que ver con las empresas offshore.
Sin embargo, la Fiscalía estableció que él mismo autorizaba los giros al exterior que luego eran triangulados a las cuentas internacionales acordadas con los empresarios que usaban sus paquetes.
Las empresas con las cuales se firmaron los supuestos contratos de asesoría que solo existieron en el papel son Fast Holding International Corp., Trade Direct, Serena Services LLP y Servicios de Información y Tecnología de Costa Rica.
Aunque eran empresas distintas, con diferentes razones sociales y socios, la Fiscalía encontró que todos los pagos que le entraron iban a parar a la cuenta de una misma fiducia en Bahamas, identificada como Winterbotham Trust.
La investigación de la Fiscalía, con información de la Dian y las autoridades de Panamá, llevó a encontrar, por ejemplo, que la empresa Circulante firmó contratos con esas cuatro off-shore para diferentes tipos de servicios, y cuando los peritos pidieron revisarlos se evidenció que varios de ellos no estaban o estaban incompletos.
La Fiscalía señala que los objetos o finalidades de los servicios se repetían. Por ejemplo, contrataban a Serena Services LLP para un servicio y meses después, a Fast Holding International Corp. para hacer lo mismo.
También se encontraron pagos anteriores a la firma de los contratos. Es decir, se pagaban los contratos antes de la misma firma y facturación. A través de la empresa Serena se movieron 125.000 dólares y por Fast International salieron del país 1.200 millones de pesos.
El fiscal del caso dijo que la Dian les dio la oportunidad a los empresarios enredados de presentar la documentación que faltaba sobre contratos e impuestos pendientes, y no lo hicieron.
Al término de la diligencia, que se reanudará este viernes, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO