¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Lyons y Besaile se pusieron de acuerdo para saquear Córdoba: Fiscalía

El senador Musa Besaile y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

El senador Musa Besaile y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Foto:Besaile: César Melgarejo / EL TIEMPO; Lyons: Gudilfredo Avendaño

Desde Miami y a través de videoconferencia fue escuchado por la Fiscalía.

Leonidas Medina
El exgobernador Alejandro Lyons y el senador Musa Besaile hicieron un acuerdo para cometer delitos con dinero del departamento de Córdoba, según la Fiscalía. Las irregularidades se iniciaron el segundo semestre del 2011 y le habrían costado al erario público al menos 80.000 millones de pesos.
Lyons Muskus, que asiste a audiencia de imputación de cargos desde Miami a través de una videoconferencia, se ha convertido en el testigo clave para la Fiscalía en la investigación que tiene que ver con el pago de sobornos a magistrados y abogados.
Según la investigación de la Fiscalía, la parte de Musa Besaile en el saqueo habría llegado a 11.000 millones de pesos. De ahí salió, precisamente, parte de la plata con la cual el prófugo senador pagó un soborno de 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra por 'parapolítica'. 
El fiscal tercero, Jaime Camacho, señaló que como parte de ese acuerdo se expidió una resolución para crear el cargo de director de regalías y nombre a Jairo Zapa para tener el control de los convenios de ciencia y tecnología.
El delegado del ente acusador sostuvo que Zapa fue quien sugirió el nombre de Jesús Henao Sarmiento, quien tenía el control de varias fundaciones a las cuales se entregarían los contratos.
Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba en audiencia pública, desde Miami. La Fiscalía le imputa cargos por corrupción.

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba en audiencia pública, desde Miami. La Fiscalía le imputa cargos por corrupción.

Foto:EL TIEMPO.

Añadió que Zapa, asesinado en agosto del 2014, Henao Sarmiento y Maximiliano García Basanta (quien ayudó a estructurar los convenios) sabían de las irregularidades que se estaban cometiendo.
En esa negociación ilegal se acordó que de los contratos, el 22 por ciento de la plata iría para el exgobernador Lyons  y el otro 8 por ciento para Jairo Zapa.
Por cuenta de ese acuerdo ilegal se suscribieron los contratos 733, de diciembre del 2013, por 16.000 millones de pesos; el 734, de diciembre de ese mismo año, por 47.000 millones; el convenio 735 por 14.000 millones;  el 750 por 2.996 millones, y el 755, por 7.600 millones.
En febrero del 2014, dice la Fiscalía, le entregaron a Zapa una suma de 5.000 millones de pesos que correspondían a la parte de Lyons Muskus.
Por sus testimonios, en los cuales mencionó al senador Musa Besaile y a reconocidos jefes políticos de la Costa, el exgobernador recibirá beneficios judiciales.
Lyons es también testigo ante las autoridades de los Estados Unidos en el caso del fiscal anticorrupción Gustavo Moreno y de su socio, también abogado, Leonardo Pinilla.
Lyons, en su videoconferencia, dijo que ha venido colaborando con la Fiscalía desde el 12 de mayo, y como parte de esa colaboración aceptará más adelante el delito de concierto para delinquir, por el cual pagará cinco años y dos meses de prisión.
Añadió que por los demás delitos recibirá un principio de oportunidad.
JUSTICIA
Leonidas Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO