Investigación

Aldana recibió lujoso apartamento para favorecer a Otto Bula: Fiscalía

Fiscalía imputó cargos a Rodrigo Aldana Larrazábal, quien dijo que es inocente. 

Rodrigo Aldana capturado

Rodrigo Aldana, fiscal capturado.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

22 de abril 2017 , 08:02 p.m.

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos al fiscal Rodrigo Aldana Larrazábal por supuestamente favorecer al exsenador Otto Nicolás Bula Bula en un proceso de extinción de dominio de tres haciendas en Córdoba.

El pasado 20 de abril la fiscalía realizó la solicitud de orden de captura de Aldana, a quien se le investiga por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y concertación para cometer delitos contra la administración pública. Aldana no aceptó cargos.

La captura de Aldana se produjo a la una y un minuto de la tarde del 21 de abril en vía pública, según el informe ejecutivo judicial.

La Fiscalía señalo que Aldana recibió en un acuerdo con Margarita María Useche Molina, para ese entonces su compañera sentimental, un apartamento al norte de Bogotá para que emitiera una resolución de la improcedencia de la operación de extinción de dominio que se le seguía a Otto Nicolás Bula Bula. El apartamento está ubicado el edificio pentagrama el apartamento 1117.

“Usted en calidad de servidor de la Fiscalía recibió un apartamento para realizar un acto no propio de su cargo", dijo el fiscal en la audiencia. El expediente en contra de Aldana es de 900 páginas.

La Fiscalía explicó además que Aldana, siendo el miembro del eje temático anticorrupción del Tribunal Superior de Bogotá, debió entregar el proceso a un fiscal delegado de estas funciones. Sin embargo, los documentos fueron entregados 8 meses después y cuyo propósito era declarar precisamente improcedente la extinción de dominio de unos bienes a nombre de Otto Nicolás Bula Bula.

Usted en calidad de servidor de la Fiscalía recibió un apartamento para realizar un acto no propio de su cargo



“En el año 2014 para el mes de diciembre por decisión del señor Fiscal General de la Nación usted fue nombrado como fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá. Su destinación fue desempeñarse en el eje temático de corrupción precisamente en contra de la administración de justicia”, señaló el fiscal.

“Al asumir el nuevo cargo, en enero de 2015, no procedió a entregar al fiscal delegado en extinción de dominio el radicado 11028. Este radicado hacía referencia a la acción a la extinción de dominio de los bienes que estaban a nombre de renombrados personajes dedicados a actividades delincuenciales en este país. (...) A pesar de que usted ya no tenía la competencia para tener bajo su encargo como fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá no sólo los mantuvo guardados sino que de manera reiterada se negó a entregar al funcionario que le correspondía dicha investigación”, agregó.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez indicó que el fiscal Aldana Larrazábal y Bula Bula tenían una comunicación fluida para hablar “de temas de interés” del excongresista.

Incluso, hay evidencias de que personas cercanas al fiscal capturado tienen a su nombre propiedades entregadas por Bula, detenido por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht, y quien aspira a un principio de oportunidad.

En su imputación, la Fiscalía agregó que Aldana hizo "caso omiso a las solicitudes que le hacían sus superiores, sobre todo aquellos que estaban encargados en la dirección de fiscalías especializadas de extinción de dominio".

La Fiscalía asegura que Aldana omitió su deber de entregar esas actuaciones a los funcionarios competentes, y que las guardó por 8 meses. "El radicado en cuestión que, entre otras cosas, tenía como objeto perseguir la extinción de dominio de bienes de la persona jurídica agropecuaria central cuyo representante legal es el señor Otto Nicolás Bula Bula”, indicó el ente acusador.

“Sin ninguna competencia para tal efecto, proyectó una decisión declarando la improcedencia extraordinaria de la extinción de dominio a los bienes mencionados", puntualizó la Fiscalía.

A Aldana le incautaron dos celulares que serán pieza clave en la investigación. La Fiscalía contó que al momento de hacerse efectiva la orden de captura, Aldana manifestó que sufría de hipertensión y que debía consumir una serie de medicamentos para garantizar su buen estado de salud.

Durante la legalización de captura el fiscal a claro que "Aldana pasó la noche en un lugar que no correspondía a su perfil" pero que sin embargo, en caso de continuar detenido esta situación se entraría a revisar.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA