Investigación

El israelí de Taganga pierde primer round

Juez niega suspensión de expulsión mientras se emite fallo de tutela.

Assi Mosh, israelí expulsado

Assi Mosh, centro, dice que todos sus papeles están en regla.

Foto:

Archivo particular

04 de diciembre 2017 , 06:17 p.m.

El israelí Assi Moosh, señalado amo del turismo sexual, convirtió a sus tres pequeños hijos en el posible tiquete de regreso a Colombia, tras su expulsión por parte de Migración Colombia al considerarlo una amenaza para la seguridad nacional y el orden público.

En dos tutelas idénticas, interpuestas por Claudia Manuela Ibáñez Quintana, su actual esposa y madre de uno de sus hijos, y una abogada actuando en representación de otros dos menores, le están pidiendo al juzgado cuarto civil de Santa Marta y al segundo penal del Circuito especializado de Bogotá, que se revoque la expulsión del israelí y se respeten los derechos fundamentales de sus tres hijos, a la dignidad humana, al debido proceso, al derecho a la familia y el de los niños.

Además, solicitaron que se suspenda de inmediato la decisión de Migración Colombia, hasta tanto se resuelvan de fondo ambas tutelas.

Los abogados de Moosh, que prefieren mantener sus nombres en reserva, aseguran que el haberlo separado de sus hijos es motivo suficiente para que se anule la expulsión. Y agregan que el hombre tiene todos sus documentos en regla y que no existe ninguna investigación en firme en su contra.

Sin embargo, el juez de Bogotá les negó la medida cautelar y ahora ambos juzgados estudian los argumentos de Migración Colombia para sostener que fue expulsado echando mano de facultades especiales que le otorga la ley de control migratorio y que no se deben ni argumentar.

Aunque la respuesta a las tutelas se mantiene bajo reserva, EL TIEMPO estableció que para el gobierno de Colombia es claro que en estos casos prevalecen los intereses generales de la comunidad, frente a los derechos de los menores a la unidad familiar.

“De no hacerlo, el efecto de las acciones del señor Moosh puede afectar derechos fundamentales de un mayor número de personas”, explicó un funcionario y agregó que la familia de Moosh se puede reunir en otro país como él mismo lo sugirió.

El gobierno, a través de Migración Colombia, también argumentará que hay temeridad en interponer dos tutelas para un mismo fin y que en uno de los casos se le mintió al juez asegurando que no había otros mecanismos accionados.

Los abogados del israelí, por su parte, aseguran que todos sus papeles están en regla, que es falso que sea el amo del turismo sexual y que fue maltratado durante el proceso de expulsión. De hecho, en redes, amigos del israelí aseguran que las presuntas irregularidades en la expulsión podrían generar una jugosa demanda contra el Estado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA