Investigación

Así se planeó la entrega del senador Musa Besaile en Córdoba

El político, que está en Bogotá, escogió con sus abogados forma de ponerse a disposición judicial.

Musa Besaile

El senador Musa Besaile dio su testimonio en la Comisión de Acusación de la Cámara el pasado 20 de septiembre. A la izquierda, Julián Quintana, su abogado.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 09:37 a.m.

Ya habían transcurrido 15 minutos del segundo tiempo del partido entre Colombia y Paraguay, cuando el senador Musa Abrahán Besaile Fayad se presentó en el Comando de Policía de Córdoba.

Le dijo al comandante de guardia que estaba allí porque quería entregarse voluntariamente tras pasar nueve días prófugo de la justicia, ya que el 25 de septiembre se ordenó su captura en una decisión de la Corte Suprema.

El cuestionado senador cruzó Montería hasta llegar a la edificación de la Policía ubicada en la calle 38 del barrio Nariño.

Con sus allegados, entre ellos dos abogados, escogieron la hora del partido para entregarse. Todo fue milimétricamente planeado porque así no se corría el riesgo de ser detenido por los agentes que lo buscaban. Besaile eligió que fuera la Policía la encargada de llevarlo ante la Corte Suprema.

El coronel Engelbert Grijalba Suárez, comandante de Policía, lo recibió en su despacho y de inmediato notificó de la presentación voluntaria de Besaile, solicitado con fines de indagatoria por los delitos de cohecho y peculado a la Dirección General de la Policía.

La institución dispuso de uno de los aviones de la Policía Antinarcóticos para su traslado a Bogotá. Aterrizaron en la base de Catam, según informó la Policía, y de allí fue llevado a las instalaciones de la Dijín. Este viernes será dejado a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

En las próximas horas se surtirá la presentación, con sus abogados, del gran barón de la política en Córdoba ante la Corte, quien tendrá que responder por el pago de dinero a magistrados para cubrir lo que él ha llamado la extorsión que le venía haciendo el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Este último lo desmintió, aseguró que recibió menos de 1.000 millones de pesos y que esto fue el pago de un soborno para frenar una orden de captura que se adelantaba en su contra.

Antes de su entrega, Besaile grabó un video con su familia, en el cual la esposa dice que lo único que hizo el político cordobés fue denunciar a Moreno. 

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA