Investigación

Tope a megapensiones gana ‘round’ en Fiscalía

Archivaron proceso contra dos funcionarios de UGPP que negaron reajuste a pensión de exmagistrado. 

Más de 500 recursos para defender megapensiones

La mesada máxima para los pensionados del Estado está en $ 18,4 millones.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de julio 2018 , 09:35 p.m.

La Fiscalía archivó la investigación por fraude a resolución judicial contra dos funcionarios que se negaron a reajustar la megapensión a un exmagistrado de la Corte Suprema.

Los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) eran investigados penalmente por una denuncia de Alfredo Gómez Quintero. El exmagistrado argumentó, en su denuncia, que un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de junio de 2015 había dejado sin efectos la resolución con la que se ajustaba su pensión al máximo ordenado por la Corte Constitucional.

En 2011 le fue reconocida una pensión al exmagistrado de 18’317.000 pesos. Y dos años después, la UGPP le notificó que su mesada tendría que ajustarse a lo establecido por la Corte en el fallo que fijó el límite a las pensiones de exmagistrados y excongresistas en 25 salarios mínimos.

Gómez Quintero señaló que, a pesar de su insistencia, la UGPP, a través de los funcionarios Eduardo Orejuela y Alicia Inés Guzmán, se había negado a cumplir el fallo del Tribunal.

Aunque la Fiscalía llegó a citar a imputación de cargos a Guzmán por el delito de fraude a resolución judicial, por el que se arriesgaba a una pena de hasta cuatro años de cárcel, finalmente esa decisión fue reversada. Durante la investigación, el abogado Pedro Nel Escorcia, defensor de la funcionaria, demostró que ella “solo cumplió con su obligación de acatar las decisiones de la Corte y las sentencias de obligatorio cumplimiento” sobre las megapensiones.

El fiscal del caso consideró que en el proceso “no se puede indicar que se está ante un presunto delito”, al considerar que aún la decisión del Tribunal de Cundinamarca está pendiente de apelación en el Consejo de Estado.

Ese alto tribunal y la Corte Constitucional han reiterado en varias sentencias que el tope de las megapensiones no puede evadirse si se trata de mesadas con cargo al Estado. La arremetida legal contra esa decisión sigue viva en varios frentes, aun en la CIDH.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA