Investigación

Aplazan decisión sobre intervención de Medimás

Supersalud dice que espertará informe de Procuraduría y Contraloría.

Medimás

Usuarios de Medimás.

Foto:

Alexis Múnera / EL TIEMPO

15 de junio 2018 , 11:46 a.m.

En una rueda de prensa, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, aseguró este viernes que está a la espera de que la Procuraduría y la Contraloría le notifiquen oficialmente lo hallazgos sobre la EPS Medimás, antes de decidir si la interviene de manera forzosa, como lo pidieron los organismos de control.

Según Cruz, cuenta con cinco días hábiles después de la notificación para tomar una decisión de fondo sobre el futuro de la EPS más grande del país con casi 6 millones de afiliados.

Sin embargo, adelantó que parte de la información que el procurador Fernando Carrillo y el contrador Edgardo Maya revelaron hacen parte de la vigilancia especial a la que fue sometida la EPS Medimás por parte de la entidad a su cargo.

Además, recordó que, de manera preventiva, ya la Superintendencia había prorrogado la medida de vigilancia especial sobre esta empresa de salud hasta abril del 2019 y removió al revisor fiscal, reemplazándolo por un contralor que tendrá la misión de analizar la información financiera y de analizar los hallazgos fiscales.

Según los entes de control, la empresa prestadora de salud no ha podido garantizar el servicio pleno para sus afiliados, en especial en casos de alta complejidad, muchos de ellos dirigidos a población vulnerable.

Además, tiene vencidas tres cuotas por la venta de Cafesalud, que equivalen a 24.162 millones de pesos. Sin embargo, de ese déficit, registró gastos administrativos por 195.000 millones en abril, superando el tope máximo del 10 por ciento.

La EPS aun no se pronuncia sobre la petición de intervención.




u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA