Investigación

Correa, primer senador bajo lupa por manejo de ‘mermelada’

Piden que Corte Suprema investigue a Antonio Correa por, al parecer, quedarse con $ 400 millones. 

Antonio José Correa Jiménez

Senador Antonio José Correa Jiménez

Foto:

Congreso Visible

04 de julio 2018 , 09:06 p.m.

El saliente senador Antonio José Correa, del polémico partido Opción Ciudadana, se convirtió ayer en el primer congresista salpicado por el escándalo de la venta de cupos indicativos (los viejos auxilios parlamentarios, conocidos en los últimos tiempos como la ‘mermelada’).

Como parte de la megainvestigación conjunta que adelanta con la Contraloría sobre la corrupción en el manejo de los dineros que el Gobierno Nacional destina a proyectos en las regiones gracias a la intermediación de los parlamentarios –una práctica que en esencia es lícita y ha sido utilizada por todos los gobiernos para asegurar gobernabilidad, pero que ya sobre el terreno está rodeada de polémicas–, la Fiscalía asegura que ese congresista se habría quedado con un 12 por ciento de una partida de 3.491 millones de pesos de un convenio con Coldeportes para construir un escenario deportivo en El Peñón, en la deprimida región del sur de Bolívar.

Esta es la primera investigación, de varias que empiezan a dar resultados, sobre la ‘mermelada tóxica’ ”, dijo ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez al anunciar que la Fiscalía compulsó las respectivas copias contra el senador Correa a la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los parlamentarios.

Según el Fiscal, “la ‘mermelada’ se vuelve tóxica cuando el miembro de una corporación pública logra su direccionamiento”. Esto, a través de fichas en las alcaldías de sus regiones que previamente han negociado con un contratista una millonaria coima. El Peñón, un pequeño municipio al que solo se llega en ferri, logró ese cupo indicativo para la construcción de una cancha sintética de fútbol -11 en el barrio La Concepción.

Según las pruebas recaudadas por los investigadores, el convenio fue priorizado a finales del 2016 en Coldeportes, por tratarse de “un cupo de un senador”, Correa, quien se quemó en las pasadas elecciones y hoy es segundo vicepresidente del Senado. En el megaexpediente hay más de 50.000 llamadas interceptadas. Según el proceso puntual, el alcalde Arling Arias, cercano al senador y ya capturado, al parecer fue contactado por un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Correa para acordar el negocio ilegal.

Ese alcalde se habría quedado con, al menos, 50 millones de pesos, mientras que varios funcionarios de Coldeportes habrían recibido de diez millones de pesos por realizar los diseños del proyecto y cuatro millones de pesos por ajustarlo y viabilizarlo.

El caso abre una caja de Pandora sobre el manejo irregular de los cupos indicativos. Así, un alcalde le dijo a la Fiscalía que en realidad, menos de la mitad de la plata girada por la Nación llega a los proyectos: “Hay que pagarle un 12 % al congresista, y un 30 % adicional lo cobran los grupos armados irregulares de la región”.

Los organismos de control investigan por qué algunos senadores, como los ‘Ñoños’, concentraron durante varios años cupos indicativos por miles de millones de pesos, incluso varios que nada tenían que ver con sus regiones de origen.


Asesoría ilegal

Por esos hechos fueron capturados, y se les imputarán cargos, el alcalde Arias García, Mariela Margarita Trujillo Buelvas, asesora de la UTL de Correa; Gustavo Álvaro Velandia Segura, funcionario de Coldeportes que viabilizó técnicamente el proyecto; Jairo Fidel Ortega Chaparro, también de esa entidad, a quien le pagaron por ajustar los diseños estructurales, y Edwin Fabián Moreno Ruiz, funcionario de Coldeportes que, según la Fiscalía, filtraba información de la viabilidad del proyecto y sacaba e introducía documentos para que se lograra la celebración del convenio.

Lo que han determinado los investigadores es que los diseños quedaron mal y que, para evadir la ley de garantías, los implicados aceleraron irregularmente todos los trámites a fin de firmar el negocio. Así, y a pesar de que los diseños no estaban listos, en mayo pasado se suscribió el convenio.

Correa, un cuestionado dirigente que llegó al Congreso apoyado por las fuerzas de Enilse López, la ‘Gata’, habría recibido los casi 500 millones de coima en dos contados. La plata para los funcionarios de Coldeportes se giró a la cuenta bancaria de la asesora del senador.

El organismo investigador sostiene que Carlos Hernán Rivera, exfuncionario de Coldeportes capturado, tenía una empresa dedicada a “estructurar” proyectos, de tal manera que pudieran ser utilizados para la utilización de los millonarios cupos indicativos.

Los contratistas Carlos Celestino Martelo y Vanesa Margarita Deyongh serán llevados hoy ante un juez para legalizar su captura bajo cargos de interés ilícito en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA