Investigación

El dosier de Ricardo Rojas, el colombiano acribillado en España

Fue pareja de prostituta ligada a una banda que distribuía coca y extorsionaba a comerciantes.

Sicarios

El crimen se registró poco antes de las 9:26 de la mañana, en el número 3 de la calle Solano

Foto:

123RF

13 de marzo 2018 , 09:15 a.m.

El colombiano José Ricardo Rojas Montes creía que estaba a salvo de las viejas vendettas de la mafia refugiándose en la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, ciudad más opulenta de la Comunidad de Madrid.

El lugar es famoso por sus casas de 5 millones de euros y ser el hogar de empresarios, políticos y futbolistas como Cristiano Ronaldo, y de James Rodríguez cuando jugaba en el Real Madrid. De hecho, es considerado como el conjunto más seguro de Europa, con garitas a la entrada, patrullas las 24 horas, videovigilancia y hasta un sistema infrarrojo que detecta los movimientos.

Pero muy cerca de allí, dos sicarios en moto le descargaron 10 tiros a Rojas, conocido como ‘Richi’, luego de que este dejara a su hijo en el British Council School, uno de los colegios privados más caros de España, con matrículas de casi 6.000 euros por trimestre.

El crimen se registró poco antes de las 9:26 de la mañana, en el número 3 de la calle Solano, cuando el colombiano se desplazaba en un Volkswagen Golf plateado, donde iba con su esposa.

‘Los Miami’

Rojas terminó en Pozuelo de Alarcón después de que se vio involucrado en una investigación en contra de la banda ‘los Miami’, un grupo ligado al control de la seguridad y del narcotráfico en las mejores discotecas de Madrid y que también se dedicaba a lavar dinero.

En ese momento se dijo que Rojas era pareja de Seanyn Ávila, una escultural narcotraficante brasileña, que en 2005 fue detenida en Francia con un cargamento de cocaína.

Seanyn, también conocida como ‘Susú’ en el mundo de la noche, trabajaba en un cabaret de lujo madrileño y tenía contacto permanente con miembros de ‘los Miami’ como Juan Carlos Peña Enano, el cabecilla de la banda, y el propio Rojas, su mano derecha.

Desde 1996, la Policía española trató de desmantelar la banda, que traía directamente coca desde Sudamérica para inundar la noche madrileña.

La banda funcionó por cerca de 15 años, hasta que en 2011, en una operación conjunta con el FBI y fiscales del estado de Florida, la policía detuvo a 17 personas en España y a cuatro en Estados Unidos. Encontraron además una caleta con 25 millones de euros en una lujosa mansión cerca de Madrid.

Nadie se explica cómo Rojas, de 45 años, se salvó de estos operativos.

Lo que sí está claro es que desde entonces empezó a posar de empresario e incluso adquirió la ciudadanía española.

Según investigó EL TIEMPO, estuvo a la cabeza de Desarrollos Empresariales Atenas SL, sociedad constituida en 2005 que se encargaba de comercio de artículos electrónicos, ropa y actividades inmobiliarias. Esta registra una dirección en la avenida del Mediterráneo en Madrid y una actividad inferior a 500.000 euros.

El colombiano también fue el administrador de Aeronovo Ingenieros S. A., empresa de construcción aeronáutica y de mantenimiento de aeronaves, que estuvo activa entre 2006 y 2010 y tenía su sede en la avenida de Madrid, en la capital española. Registra un patrimonio social superior a 60.000 euros y ocho empleados.

En Colombia, Rojas aparece como presidente de una liga deportiva de Bogotá y su puesto de votación es en Santa Marta.

De hecho, las autoridades están ahora concentradas en una serie de viajes que hizo a Colombia en el último año.

Sus movimientos migratorios, a los que EL TIEMPO tuvo acceso, registran seis viajes entre España y Colombia en abril, mayo, junio y diciembre del año pasado. Incluso, Rojas estuvo hace un mes en el país, entre el 9 y el 17 de febrero pasado. Lo que se busca establecer es si su viaje exprés tendría que ver con el atentado que le quitó la vida en Madrid.

Las cámaras de seguridad del lujoso sector donde vivía son una de las principales pistas, pero también su turbio pasado y sus socios en las empresas en las que aparece.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA