Investigación

Rinden declaración Hernán Martínez y Fabio Echeverry por Reficar

Lo hacen ante la Fiscalía como parte del proceso por el millonario detrimento patrimonial.

Hernán Martínez y Fabio Echeverry

Exministro de Minas, Hernán Martínez, y el empresario Fabio Echeverry.

Foto:

Milton Díaz / Archivo ELTIEMPO - Néstor Gómez / Archivo ELTIEMPO

05 de mayo 2017 , 09:27 a.m.

Dentro de la investigación por el millonario detrimento de 17 billones de pesos de Reficar, este viernes rendirán declaración ante la Fiscalía el exministro de Minas Hernán Martínez y el empresario, Fabio Echeverri Correa, delegado del expresidente Álvaro Uribe en la junta directiva de Ecopetrol.

Este es el mayor proceso de responsabilidad fiscal que se ha iniciado en el país y por ello la Contraloría abrió una investigación contra seis contratistas, las juntas directivas de Ecopetrol y de la Refinería de Cartagena (Reficar), varios funcionarios y particulares.

Ahora será la delegada de juicios fiscales la encargada de decidir si condena o no a los implicados, proceso que en agosto tendría finalizada la primera etapa de imputación.

El ente acusador también escuchará en versiones libres (como testigos, sin vinculación formal al caso) a los exintegrantes de la junta directiva de Ecopetrol, entre ellos el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

También serán escuchados Óscar Iván Zuluaga, jefe de esa cartera entre el 2006 y el 2010, María Elena Vásquez, Joaquín Moreno, Carolina Rentería, María Paula Jaramillo, Bernardo Rodríguez, Juan Nicolás Rubio, Diana Calixto, Orlando Díaz y José A. Marrugo. Ellos están citados a versión libre como testigos.

La Fiscalía les preguntará de qué forma Glencore fue elegido como socio estratégico pese a que no tenía experiencia en el mundo de las refinerías, como lo ha dicho la Contraloría en varias oportunidades, y por qué se permitió su salida en el 2009 tras vender el 51 % de sus acciones en Reficar a Ecopetrol.

El contralor Edgardo Maya afirmó que los culpables tendrán que responder por la pérdida de 6.080 millones de dólares (17 billones de pesos) en la ampliación de la Refinería, que se dividen en un detrimento de 4.144 millones de dólares, y un lucro cesante por la entrada tardía de la operación de Reficar, que equivale a 1.936 millones de dólares.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA