¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Alias Violeta, una de las fichas claves del atentado en el Andino

Violeta Arango Ramírez, alias violeta

Violeta Arango Ramírez, alias violeta

Foto:Archivo particular

La mujer tiene orden de captura y es señalada de ser una de las líderes del Mrp.  

Violeta Arango Ramírez es para las autoridades una de las piezas claves dentro de las investigaciones por el atentado en uno de los baños del centro comercial Andino de Bogotá. Es buscada con una orden de captura en su contra y con imágenes suyas captadas por cámaras de seguridad en diferentes puntos de la capital.
Las autoridades la catalogan como la organizadora del grupo de mujeres que pertenecen al Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), al que se le atribuye el ataque del pasado sábado 17 de junio que dejó tres víctimas mortales.
De hecho, una de las pruebas que la Fiscalía ha presentado contra Natalia Trujillo Novoa, una de las nueve personas capturadas, es un video registrado cuatro días antes del atentado donde se ve a la joven ingresando a un café Internet en compañía de Violeta. Allí habrían descargado los planos del centro comercial.
Violeta es también señalada por las autoridades de ser la mano derecha del capturado Boris Ernesto Rojas Quijano, conocido con el alias de Mao, quien además de ser el mayor de todos los detenidos con 43 años, es considerado por las autoridades como el jefe de la organización. “Es un hombre con retórica, con un alto poder de convicción. En menos de dos años logró reclutar a dos docenas de muchachos universitarios”, aseguró una fuente del caso.
Además, “se pudo establecer que quienes lideraban la organización eran Boris Ernesto, Mateo y Violeta Arango. (...). Les seguían los que armaban y coordinaban los artefactos: Cristian Santiago, Andrés, Felipe y otros, y luego seguían los de logística”, aseguró el fiscal del caso durante una de las audiencias que se adelantan contra los capturados.
De acuerdo con las autoridades, Violeta, egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, era la persona encargada de realizar junto, con las otras mujeres del grupo, labores operacionales y de inteligencia previa en los sitios donde pretendían cometer los actos terroristas.
Así mismo, es señalada de elaborar los comunicados que posteriormente se leían en los videos que fueron publicados por este grupo insurgente.
Si bien no todos los capturados por supuestamente pertenecer al Mrp están vinculados con el atentado del centro comercial Andino, las autoridades tienen pruebas que los vinculan con otros hechos terroristas en Bogotá y en otras ciudades del país.
Según se ha establecido en las investigaciones, el grupo Mrp “funciona en tríadas, y por eso en cada atentado participan solo algunos de ellos. Lo cierto es que hay evidencias de que cada uno de ellos sí tiene un nivel de responsabilidad en la cadena de atentados registrados en la ciudad desde 2015”, señalaron investigadores.
Los investigadores del caso Andino señalan que el Mrp es un grupo radicalizado que además tiene vínculos con las milicias del Eln en Bogotá y estaría dando el salto de las acciones panfletarias a las abiertamente terroristas.
En el baño del centro comercial Andino se instaló una carga de 700 u 800 gramos de amonal entre una lámina hueca de las divisiones del baño de mujeres del segundo piso del centro comercial, a la altura del dispensador de papel higiénico. Por eso, el artefacto no fue detectado por el personal de aseo que cada media hora revisa los baños.
“Estamos seguros de que su intención en el Andino era matar. Desvirtuamos la hipótesis de la falla en el temporizador. La carga la activaron a conciencia a esa hora”, dijo una fuente que estuvo en la investigación.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO