Investigación

Alfonso Prada, bajo la lupa de la Procuraduría por manejos en el Sena

El viernes tendrá que rendir versión libre sobre las irregularidades presentadas en la entidad.

Alfonso Prada

Alfonso Prada, exdirector del Sena y actual secretario general de Presidencia.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

15 de noviembre 2017 , 11:23 p.m.

Sumario: Ministerio Público indaga contratos de obra, supuesta nómina paralela y exigencias de dinero a contratistas durante su administración.

Dieciséis días después de que la exdirectora del Sena María Andrea Nieto entregó en la Procuraduría 1.348 folios con pruebas sobre presuntas irregularidades en la entidad, durante la administración de Alfonso Prada, el Ministerio Público anunció la apertura de una indagación disciplinaria preliminar contra el actual secretario general de Presidencia y otros funcionarios del Sena.

La indagación busca establecer si Prada incurrió en “acciones u omisiones” desfavorables para el Sena durante los dos años y medio que estuvo como director.

El Ministerio Público recoge una auditoría del 2016 en la que la Contraloría General estableció 161 hallazgos, uno de los cuales fue remitido con solicitud de indagación preliminar. También se habrían presentado 75 conductas con posible alcance disciplinario, tres con alcance penal y nueve con otra incidencia, lo que generó una calificación “desfavorable” a la gestión de Prada.

El secretario de Presidencia le dijo a EL TIEMPO hace una semana que si bien es cierto que recibió observaciones de la Contraloría, “la calificación muestra que las cosas en el Sena para el 2016 habían mejorado notablemente frente a años anteriores”.

“Mi disposición, como se lo he expresado a la Procuraduría, siempre es acudir a su llamado y contribuir a que finalmente la verdad llegue a este proceso”, señaló en un comunicado, en el que precisa que fue él quien solicitó la intervención de la Procuraduría.

El viernes, además de Prada, están citados a rendir versión libre Adriana María Barragán López, exrepresentante legal de Servicios Postales Nacionales S.A. 472, y el secretario general del Sena, Milton Núñez Paz.

Por un lado, la Procuraduría evalúa la “idoneidad” de la empresa 472 para ejecutar el contrato con el Sena por valor de 18.000 millones de pesos y que tenía por objeto “prestar el servicio de organización de archivos centrales y de gestión, elaboración y aplicación de las tablas de valoración documental y la realización de digitalización certificada de las fichas acumulativas”.

A Barragán se le pedirá explicar por qué dentro de ese proyecto, 472 subcontrató a la Sociedad ADA por 2.700 millones y si es cierto que en el cargo de gerente de gestión documental de los Servicios Postales Nacionales trabajó un familiar del entonces director del Sena.

Como parte de la indagación serán escuchados los funcionarios que en el 2016 ocuparon los puestos de Jefe de la Oficina de Control Interno, Oficina de Sistemas, Secretario General, las direcciones de Formación Profesional, Empleo y Trabajo, Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y Jurídica.

La última línea de investigación tiene que ver con la supuesta solicitud de dinero por parte de funcionarios del Sena a contratistas. Una excontratista aseguró que le estarían exigiendo más de un millón de pesos de su salario para conservar su trabajo.
“Se decretó una visita especial a la oficina de Talento Humano para establecer si existe vinculación laboral con las personas mencionadas por la excontratista, entre ellas Gloria Quintero, quien habría quedado grabada en un video cuando presuntamente recibía el dinero, Juan Valdés y Juan Pablo Arenas”, dice la Procuraduría.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA