Investigación

Alerta por cascada de narcos que regresan de EE. UU., tras extradición

Autoridades hacen seguimiento y reactivan procesos contra criminales que ya cumplieron su pena.

Alerta por cascada de narcos que regresan de EE. UU., tras extradición

Francisco Javier Zuluaga, ‘Gordo Lindo’, estuvo 9 años preso en EE. UU. por narcotráfico. FOTO: MIGRACIÓN COLOMBIA

Foto:

Archivo particular

20 de mayo 2018 , 10:36 a.m.

“Entre los que han retornado al país se encuentran algunos de los principales dinamizadores del narcotráfico en las últimas décadas y que, luego de cumplir sus penas y llegar a acuerdos con las autoridades norteamericanas, estarían retomando el impulso de nuevas actividades criminales”.

Ese es el reporte que está en manos del Gobierno y que refleja el nivel de alarma que hay entre las autoridades ante la cascada de sentencias cumplidas en Estados Unidos por paramilitares y narcos que fueron extraditados en su momento y que han vuelto o están a punto de regresar al país.

El último que llegó, hace apenas tres semanas, fue Francisco Javier Zuluaga, narco conocido como ‘Gordo Lindo’ y quien fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. El capo, que fue uno de los narcos purasangre que lograron colarse en el proceso de paz entre los paramilitares y el gobierno Uribe, fue deportado de EE. UU., donde cumplió una condena de 10 años por narcotráfico.

Aunque fue a una prisión (al igual que ocurrió a finales del año pasado con el exjefe paramilitar ‘H. H.’), todas las alertas están puestas para detectar si ‘Gordo Lindo’ empieza a moverse para recuperar el lugar que tenía hace una década en la pirámide del narcotráfico. Eso es lo que ha pasado con otros capos que regresaron de la extradición o que salieron de prisión y que, según varias autoridades, estarían detrás de las vendettas que han disparado las cifras de violencia en Medellín y Cali.

Todas las alertas están puestas para detectar si ‘Gordo Lindo’ empieza a moverse para recuperar el lugar que tenía hace una década en la pirámide del narcotráfico.

En la lista de los que están próximos a volver hay un peso pesado del narcotráfico.

Aunque inicialmente le impusieron una condena de 14 años, Miguel Ángel Mejía Múnera, uno de los capos del temido ‘clan de los Mellizos’, está contando los días para su salida de una prisión federal de Nueva York.

Según las agencias de seguridad colombianas, el ‘Mellizo’ finalmente recibió una condena menor a los nueve años, eventualmente por acuerdos de cooperación con la justicia de Estados Unidos. Como ‘Gordo Lindo’ compró una franquicia paramilitar para tratar de lograr los beneficios de las penas alternativas de Justicia y Paz, pero terminó extraditado. Ahora está ad portas de ser deportado a Colombia y se está trabajando con agencias federales para reactivar los procesos que hay en su contra en el país por narcotráfico y por los crímenes cometidos por el bloque ‘para’ que le compró a los hermanos Castaño Gil.

El informe conocido por EL TIEMPO advierte del riesgo de que capos y exjefes ‘paras’ empiecen a tratar de recuperar los bienes que dejaron a nombre de testaferros, de vengar el asesinato de sus familiares o a pujar por el control de las redes de narcos cuyo control asumieron sus lugartenientes, lo que incide directamente en los índices de criminalidad.

La Policía organizó un equipo especial con hombres de las direcciones de Inteligencia, Antinarcóticos, Gaula y Seguridad Ciudadana y que está coordinado por la Dijín para determinar quiénes de los que han regresado al país volvieron a las andadas.

“Con la Fiscalía tenemos una mesa de trabajo para enfocarnos en los posibles reincidentes, tanto en los que han llegado del exterior como en los que han salido de las cárceles del país”, dice el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín de la Policía.

“Aquí hay un tema de propiedades, de rentas criminales que dejaron antes de ser extraditados, y sobre esas pistas estamos trabajando con agencias de los Estados Unidos como la DEA y ICE”, señala el general Vargas.

El caso del capo del Valle Carlos José Robayo Escobar, alias Guacamayo, es una de las lecciones aprendidas para las autoridades. ‘Guacamayo’ fue extraditado y volvió al país en 2012, y a menos de un año fue recapturado por seis homicidios. Recuperó la libertad en marzo de este año, pues todos los testigos en su contra se retractaron. Su salida coincide con una racha de homicidios en Cali y otras ciudades del Valle del Cauca.

‘Guacamayo’ fue extraditado y volvió al país en 2012, y a menos de un año fue recapturado por seis homicidios

Las autoridades monitorean las actividades de un sobrino de ‘Otoniel’, capo del ‘clan Úsuga’, que regresó a Colombia el pasado 26 de marzo luego de pagar una condena de cinco años. También a un narco de Medellín que regresó el pasado 24 de enero, luego de pagar cuatro años en una cárcel de Estados Unidos y que estuvo enviando cocaína para el cartel de Sinaloa a través de la organización criminal conocida como ‘Manrique’.

La lupa también está puesta sobre antiguos socios de Pablo Escobar, del otrora ‘cartel de Medellín’, que habrían regresado a las actividades criminales después de pagar condenas en Colombia y en el exterior y que incluso presos siguieron manteniendo control sobre redes criminales.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA