Investigación

Dos procesados por corrupción vuelven a sus cargos en la rama judicial

Alejandro Bautista, secretario de Tribunal de Cundinamarca, y juez Raúl Ardila quedaron en libertad.

Raúl Ardila

Raúl Ardila es investigado por favorecer a Danit Doria, sobrino del exjefe ‘para’ ‘Cuchillo’.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

21 de julio 2017 , 09:53 p.m.

Sumario: Jueces de garantías otorgaron libertad a Alejandro Bautista, secretario
del Tribunal de Cundinamarca, y al cuestionado juez Raúl Ardila.

A pesar de los graves señalamientos que la Fiscalía hace en su contra y aunque el riesgo de entorpecer la acción de la justicia es una de las causales de ley para ordenar detención, dos de los principales señalados en los escándalos que han sacudido a la justicia en las últimas semanas podrán regresar a sus despachos.

Se trata de Alejandro Bautista Castelblanco –secretario del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que supuestamente recibió 200 millones de pesos de un exalcalde y exconcejal de Cota por torcer a su favor un proceso– y del cuestionado juez de ejecución de penas Raúl Hernán Ardila, quien concedió supuestos beneficios indebidos a peligrosos jefes de bandas del Llano.

En los dos casos, la Fiscalía apeló la determinación de los jueces, pues considera que hay pruebas suficientes de que en su proceder hubo corrupción y porque al regresar a sus cargos podrían afectar las investigaciones. Los jueces de garantías, sin embargo, consideraron lo contrario.

No existe tan siquiera un elemento de prueba contra Bautista que lo relacione con estos hechos de corrupción

En el caso de Bautista, el juez 81 de garantías le otorgó la libertad al estimar que ni la Fiscalía ni el representante de las víctimas aportaron elementos de prueba que lo relacionaran directamente en el soborno. Dijo que “no existe tan siquiera un elemento de prueba contra Misael Bautista que lo relacione con estos hechos de corrupción”.

El secretario enfrenta cargos de concusión y cohecho propio. Según el fiscal del caso, el secretario “exigió a Juan David Balcero (exalcalde y exconcejal) que diera un dinero para sí y para presuntamente unos magistrados”. Agregó que la libertad de Bautista es un peligro para la seguridad de la víctima, la magistrada Nelly Villamizar, quien denunció el caso y luego fue sancionada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Sorprendentemente, el juez sí envió a prisión al otro capturado por este escándalo: el abogado Efraín Forero Molina, quien habría sido intermediario con el exalcalde.

“Cómo se puede procesar al intermediario y no al autor” del delito, cuestionó el fiscal.

Una de las pruebas reinas que tiene la Fiscalía en contra de Bautista y Forero es un video subrepticio grabado por Justo Iván Peñaranda, esposo de la magistrada Nelly Villamizar, en el que Balcero reconoció el pago de los $ 200 millones y señaló al abogado Forero como puente para el pago por la decisión judicial. Balcero, quien estaba prófugo de la justicia, se entregó ayer.

Entre tanto, el pasado miércoles el juez 43 con función de garantías otorgó la libertad a Raúl Hernán Ardila, contra quien hay cargos de otorgar detenciones domiciliarias y otros beneficios a Danit Darío Doria Castillo, sobrino del exjefe ‘para’ ‘Cuchillo’, y a Edison Guillermo Velásquez Álvarez, ‘Farid’. Los dos son cabezas de las bandas criminales del Llano. ‘Farid’ se fugó y está hoy al frente de grupos ilegales.

A Ardila le imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato, falsedad en documento público y fraude procesal, y fue el único del grupo de los 10 capturados al que no se le impuso medida de aseguramiento.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA