Investigación

Alcalde de Tocancipá dice que su caso ha sido transparente

Walfrando Adolfo Forero dice que es víctima de una supuesta persecución política.

Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá

Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá. A su derecha, el abogado Saavedra.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

21 de diciembre 2017 , 07:09 p.m.

El polémico alcalde de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero –cuyo nombre ha sonado por el insólito giro que dio el primer fiscal de su caso, quien en la misma audiencia pidió su envío a la cárcel por corrupción y tras hablar con el abogado de la defensa se retractó de esa solicitud–, aseguró en carta EL TIEMPO que es víctima de una supuesta persecución política y que no existe nada anormal en el trámite de su proceso.

Como lo informó este diario hace dos semanas, Forero fue detenido hace un año bajo cargos de corrupción en un negocio de mantenimiento de los carros del municipio. En la audiencia de legalización de cargos, el fiscal Hernán Javier Olarte Alcántara le pidió primero al juez que dejara preso al alcalde, porque supuestamente era un riesgo para el proceso. De un momento a otro solicitó un receso “para hablar con la defensa técnica de los indiciados”, y luego de esto echó por tierra lo que había venido sustentando.

“Este delegado retira esa solicitud (de captura) y solicita disponer la libertad de los imputados”, dijo. La determinación causó sorpresa en el juez y en la misma Fiscalía, que terminó relevando del caso al fiscal Olarte.

La solicitud de retiro de la medida de aseguramiento fue autónoma y libre del ente acusador por considerar no afectado el rumbo del proceso con mi derecho a permanecer en libertad”, indicó Forero en su carta, y agregó que ha actuado con “transparencia y de conformidad con la ley”.

El defensor de Walfrando Adolfo Forero es el exjefe del CTI José Eduardo Saavedra Roa, uno de los más polémicos alfiles del exmagistrado Leonidas Bustos y actual abogado de su bufete.

En escrito dirigido a este medio de comunicación, el abogado Jose Eduardo Saavedra Roa manifiesta haber ejercido la defensa del Alcalde Walfrando Adolfo Forero, sin que dentro del desarrollo de la misma su gestión hubiese contribuido a obstaculizar o frenar el curso de la etapa de juicio. Así mismo, en cuanto a la mención de su nombre en la grabación efectuada por la DEA a la conversación entre Leonardo Luis Pinilla 'Porcino' y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, afirma haberse dado de manera circunstancial, así como salieron a relucir otros tantos nombres.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA