Investigación

Alberto Santofimio busca su libertad a través de la JEP

El expolítico, condenado por magnicidio de Luis Carlos Galán, argumenta que era agente del Estado.

Alberto Santofimio busca su libertad a través de la JEP

El exsenador Alberto Santofimio busca ser incluido en la JEP y así conseguir la libertad de forma inmediata.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 10:22 p.m.

Con el argumento de que la investidura de congresista liberal que ostentó por más 20 años lo convierte automáticamente en un agente del Estado, Alberto Santofimio Botero pidió formalmente ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, así, quedar de inmediato en libertad.

Aunque hace unos meses su defensa dijo que no se había contemplado acudir a esa instancia, porque se trataba de un hombre inocente, en junio cambiaron de opinión y elevaron la solicitud formal.

Según estableció EL TIEMPO, lo que Santofimio busca es reducir la condena que recibió como determinador del magnicidio del excandidato liberal a la presidencia Luis Carlos Galán, ejecutado por sicarios del cartel de Medellín el 18 de agosto de 1989.

En total, son 24 años, de los cuales ya ha pagado 13. Y si bien goza de prisión domiciliaria, por haber cumplido las tres cuartas partes de la pena, su defensa le está apuntando a que se le otorgue libertad transitoria condicional y anticipada.

En criterio de su defensa, además de ser un agente del Estado, el magnicidio por el que se le condenó tuvo relación directa con el conflicto armado que vivía el país.

“El crimen se cometió cuando estábamos en una guerra. Y él se convierte en agente del Estado por el solo hecho de haber ostentado la investidura de congresista”, explicó una persona cercana al expolítico del Tolima, que acaba de cumplir 76 años y a quien se señala incluso de haberle ayudado a conseguir una curul en el Congreso al capo Pablo Escobar Gaviria.

Los argumentos

Y agregó que las condiciones han cambiado y que para Santofimio es claro que en la JEP tiene más garantías que las que tuvo en la justicia ordinaria.

La condena contra el exsenador fue ratificada en última instancia (casación) por la Corte Suprema de Justicia, el 31 de agoto del 2011. Por eso, su defensa acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el caso fuera revisado.

Y aunque hay un par de dudas sobre este proceso, que ya se analizan en la JEP, a primera vista Santofimio sí podría tener cabida en esa jurisdicción.

Al respecto, la Corte Suprema señaló, en agosto del 2017, que “a los agentes del Estado les será concedida la libertad transitoria condicionada y anticipada, siempre que al momento de entrar en vigencia la Ley 1820 de 2016 (de amnistía, indultos y tratamientos penales especiales) estén detenidos o condenados y acepten su sometimiento a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP".

La duda, para algunos, es si un congresista puede ser considerado agente del Estado.

“Por ser parte del Legislativo, es un servidor público, y estos son agentes del Estado. Así quedó establecido en el Acto legislativo 01 de 2017, que le dio vida jurídica a la JEP, y se desarrolla en la ley estatutaria que actualmente estudia la Corte Constitucional”, explicó Hernán Penagos, ponente de ambas normas.

El otro interrogante que surge en este caso –y en el del general (r) Henry Torres Escalante, revelado este domingo por EL TIEMPO– es qué verdad va a contar si se considera inocente.

De hecho, en su escrito a la JEP, Santofimio se comprometió a firmar el acta de sometimiento que lo obliga a contar toda la vedad sobre los delitos que se le imputan.

Al respecto, allegados al excongresista y excandidato a la presidencia señalaron que el aporte que se le haga a la JEP se resolverá una vez admitan el caso.

Sin embargo, en carta fechada el pasado 21 de junio, en la que la magistrada Sandra Jeannette Castro Ospina le notificó a Santofimio que se había asumido el estudio de su solicitud de ingreso a la JEP, se le toca ese tema de frente.

“Solicitar al compareciente que informe a la sala, por lo menos de manera preliminar y dentro de los 5 días hábiles siguientes al recibo de la presente comunicación, cuáles serán las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y de la sociedad; las modalidades de reparación y las garantías de no repetición”, le anuncia la magistrada Castro a Santofimio.

La deuda con los Galán

EL TIEMPO consultó a los hijos de Luis Carlos Galán y revelaron que ya se opusieron a la admisión de Santofimio en la JEP.

En el escrito, radicado el pasado 5 de julio, señalan que lo han derrotado en todas las instancias judiciales y que, incluso, siempre se ha negado a contar la verdad sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Además, sostienen que el condenado político aún tiene pendiente con ellos una deuda que supera los 2.000 millones de pesos como indemnización por el crimen y cuyo pago fue ordenado por la justicia.

Pero Santofimio se declaró insolvente a pesar de recibir mensualmente una mesada de 19,5 millones de pesos a cargo del Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón).

Si Santofimio quiere contar lo que no ha querido decir ante la justicia ordinaria, lo que debe hacer es acudir a la Comisión de la Verdad y no a la JEP. De hecho, ese mismo argumento lo esgrimió la propia JEP al negarle el ingreso a Álvaro Ashton y esperamos que ahora haga lo mismo con Santofimio y con el general Miguel Maza Márquez, quien también pidió acogerse a esta jurisdicción”, le dijo a EL TIEMPO el apoderado de los Galán, Rodrigo Martínez.

Si la JEP acepta a Santofimio o a Maza en su órbita, el crimen de Luis Carlos Galán sería el primer magnicidio político que asumiría esta jurisdicción.

La decisión sobre este caso se dará a conocer en cuestión de días.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com​@uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA