¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

'Alan Jara habría recibido soborno de $ 3.714 millones’: Fiscalía

Alan Jara es el actual director de la Unidad de Víctimas.

Alan Jara es el actual director de la Unidad de Víctimas.

Foto:Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

El ente acusador investiga un contrato irregular por compra de equipos médicos firmado en 2015.

El exgobernador del Meta Alan Jara habría recibido un soborno de más de 3.000 millones de pesos por un contrato adjudicado para la adquisición de equipos y elementos hospitalarios biomédicos suscrito en 2015 por la Empresa Social del Estado de ese departamento.
Así lo afirmó la Fiscalía durante la petición de medida de aseguramiento contra seis personas pertenecientes a esta entidad estatal. En la diligencia realizada ayer, la Fiscalía señaló que encontró evidencias de que en el contrato hubo sobrecostos por más de 13.000 millones de pesos por pagos de sobornos a funcionarios. Así las cosas, el valor del contrato tenía que ser por 24.134 millones de pesos, y se terminó pagando 37.142 millones.
En la lista de personas que habrían recibido dinero y están relacionadas en una contabilidad hallada por los investigadores aparecen pagos a “Jaime 3.714 millones de pesos, Alan 3.714 millones, Sandra 1.857 millones, Jacobo 742, Wilmar 742 millones, Fabián 120, Manuel 557, Miguel 100 millones, Burbano 100 millones y Jaime 2.150 millones de pesos”.
Esos pagos aparecían en un archivo denominado Meta SI 003 NA y hablaban de la entrega de porcentajes de entre el uno por ciento y el diez por ciento del contrato. Y en otro documento la proyección del contrato cambia, pero se mantienen los mismos nombres y los giros de plata.
“El valor del sobrecosto demostrado puede corresponder a dinero de comisiones que el contratista entregó a ciertas personas”, señaló la Fiscalía en la diligencia.
Añadió que Alan sería el exgobernador del Meta Alan Jara, quien para la época era el presidente de la Junta directiva de la ESE departamental del Meta Solución Salud. También habría recibido plata (742 millones) el actual alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, quien estaba en la época en cierre de campaña y, según evidencia encontrada, tenía relaciones de negocios con el contratista que logró la licitación. También aparecen supuestos pagos por 2.150 millones de pesos a Jaime Rodríguez, socio del contratista.
En los allanamientos se encontraron varias USB que dan cuenta de la forma como se habrían hecho los pagos. En el caso de Alan Jara no se encontraron comprobantes o colillas de pagos a su nombre, pero sí entrega de dinero a través de terceros.
“Le fueron entregados en total 2.600 millones de pesos, una parte a través de Jaime (socio del contratista), de los cuales 1.600 millones fueron girados al exterior (a Estados Unidos)”, dijo la fiscal al detallar lo encontrado en una carpeta denominada ‘Jaime Richard resumen S Chia’ dentro de un archivo de Excel.
Los otros mil millones de pesos se habrían entregado a Jara a través de una persona identificada como Ricardo Gailier. Otro pago a Jara se habría hecho por otra persona identificada como Diego Niño. Serían 70 millones de pesos, que aparecen relacionados como “Interés préstamo NA AJ GoB”.
En febrero de 2016 salió otro cheque por 650 millones de pesos con la clave ‘abono NA AJ’.
“Por tanto, se puede inferir por parte de la suscrita que al señor Alan Jara se le pagó un valor total de 3.714 millones de pesos por concepto del contrato de compraventa 864 de 2015”, finalizó la Fiscalía.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO