Investigación

Agencia de Tierras denuncia amenazas contra sus funcionarios

En Puerto Wilches, Santander, topógrafos de la Agencia fueron intimidados cuando medían un predio.

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras

Para Samper, si la tierra fue origen del conflicto, debe jugar también un papel en la construcción de la paz.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 01:00 p.m.

"Lo que no podemos aceptar son las amenazas, son las intimidaciones (…), como nos pasó muy recientemente en Puerto Wilches en donde nos dijeron: usted no sabe con quién se está metiendo, señores de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)”, dijo Miguel Samper Strouss  este jueves durante el conversatorio Mecanismos de resolución de conflictos agrarios en Colombia: ¿tomando en serio la jurisdicción agraria?.

De acuerdo con el director de la Agencia de Tierras, el incidente ocurrió en el corregimiento El Guayabo de Puerto Wilches, a donde se desplazó un equipo de funcionarios de la entidad para adelantar los estudios topográficos en el marco de la verificación del área que comprende dos terrenos del predio San Felipe.

En manos de la Fiscalía ya está la denuncia de la Agencia, que describe que un hombre amedrentó a los empleados de la ANT por lo que estaban haciendo en esa finca.


En el conversatorio, que fue convocado por la Procuraduría, Samper Strouss señaló también que la Agencia se ha vuelto experta en resolver conflictos por la vía de la concertación. 

“Siempre privilegiaremos el diálogo porque nuestra filosofía es que en esta tierra tenemos que caber todos. Pero no a las malas. Nos hemos encontrado abusivos, inescrupulosos, invasores y falsos tramitadores. Un mensaje a todos ellos: vamos a ejercer la autoridad como máxima autoridad de tierras. Que no les quepa duda”, concluyó el director. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA