¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

#Degeneradas ¿Cómo se maneja el acoso sexual en la Fuerza Pública?

Aunque los casos de acoso aún no han tocado las instituciones, las denuncias ya han empezado a presentarse y hay riesgos latentes.

Aunque los casos de acoso aún no han tocado las instituciones, las denuncias ya han empezado a presentarse y hay riesgos latentes.

Foto:ELTIEMPO.COM

Dos coroneles y una teniente hablan sobre la lucha contra el machismo en el Ejército.

Cindy Morales
La Fuerza Pública es uno de los cuerpos más jerarquizados. Actualmente hay en servicio 16.551 mujeres –entre ellas, 3.271 oficiales y 13.280 suboficiales– frente a casi 300.000 hombres. 
Aunque los casos de acoso aún no han tocado las instituciones, las denuncias ya han empezado a presentarse y hay riesgos latentes. 
Entre 2017 y lo que va de 2018, 11 demandas de acoso sexual se entablaron en toda la Fuerza Pública. Y la cifra de denuncias es alta con respecto a años anteriores, en los que el promedio era unos tres casos. En la actualidad hay 9 integrantes de la Policía investigados disciplinariamente y dos del Ejército. La Armada adelantaba un proceso que ya fue cerrado a través de una conciliación, y en la Fuerza Aérea no se reportan denuncias.
En este episodio de nuestro podcast hablamos con las coroneles Alexa Gutiérrez, directora de la Oficina de Derechos Humanos y Derecho de operaciones del Ejercito, y Claudia Martínez, directora de la Oficina de género del Ejército; y con la Teniente María Lizeth Lara, pionera como comandante de pelotón. 
En nuestro segundo episodio, ellas hablaron de los retos, la implementación de protocolos y la lucha contra el machismo en la institución. También nos contaron sobre una cartilla que saldrá en abril y que será difundida en todo el Ejército que promueve ambientes libres de violencia. 
No olvide que usted puede escuchar este podcast cuando quiera, mientras va al trabajo, en la casa, en la ruta hacia su trabajo. También puede descargarlo en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.
Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.
EL TIEMPO
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO