Investigación

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra exgobernador de Sucre

Detrimento patrimonial por cartel de enfermos mentales supera los 1.000 millones de pesos.

Julio César Guerra Tulena

El exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena.

Foto:

Oswaldo Rocha

02 de octubre 2017 , 10:38 a.m.

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 1.055 millones de pesos contra administración departamental de Sucre. El exgobernador Julio César Guerra Tulena deberá responder en versión libre por la suscripción de órdenes de pago de servicios inexistentes. 

De acuerdo con el órgano de control, la gobernación de Sucre pagó 155 facturas por procedimientos y pacientes inexistentes. Si Guerra Tulena es encontrado responsable de los hechos deberá pagar con su propio bolsillo el desfalco contra el departamento.

Los recursos que se perdieron hacían parte del Sistema General de Participaciones y fueron pagados a las IPS Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales S.A.S., Clínica Santa Isabel Ltda., Fundación Libertad y Fe, Fundación Nuevo Ser, Fundación Sembrando Esperanzas, y la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S. con base en documentos falsos sobre pacientes con enfermedades mentales. 

Desfalco superaría los 5.000 millones 

Las irregularidades fueron detectadas en una auditoría del 2015 a la Gobernación. Se encontraron irregularidades con facturas que superan los 5.000 millones de pesos.

"En el caso de la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S., el médico psiquiatra que figura firmando las historias clínicas de los supuestos pacientes, Gustavo Zambrano San Juan, manifestó no haber firmado ninguno de los documentos usados por la IPS para soportar sus facturas y que nunca había prestado sus servicios a esa entidad, por lo que su nombre había sido usado ilegalmente", dice la Contraloría.

A pesar de las inconsistencias la secretaría de salud de Sucre avaló los cobros y expidió las resoluciones de pago que después fueron suscritas y pagadas por el mismo Gobernador Julio César Guerra Tulena.

Según la Contraloría, la Gobernación efectuó los pagos sin que existiera un soporte contractual para llevar a cabo los mismos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA