Investigación

A la cárcel coordinador de proyectos de Ecopetrol

Augusto Villamizar debe responder por irregularidades en la adjudicación de un contrato. 

Mejora calificación de Moody's a Ecopetrol

Se realizó un concurso cerrado en la empresa petrolera para adquirir dos reactores de base nafténica.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

27 de noviembre 2017 , 06:09 p.m.

La Fiscalía le imputó cargos a César Augusto Villamizar, coordinador de proyectos de Ecopetrol, por los delitos de peculado por apropiación, cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos en calidad de autor material por irregularidades en la adjudicación de un contrato.

Por su parte, al contratista Alejandro Mosquera Sánchez se le imputaron los cargos de cohecho propio, peculado por apropiación, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, en lo que implicaría, la presunta apropiación de la suma de 3.000 millones de pesos de Ecopetrol.

Los hechos ocurrieron en el año 2007, cuando se realizó un concurso cerrado en la empresa petrolera para adquirir dos reactores de base nafténica. Villamizar Ruíz fue el encargado del proceso como coordinador de Proyectos de Ecopetrol en Barrancabermeja-Santander, donde se presentaron cuatro firmas, la seleccionada fue Moderm Energy Supply, cuyo representante legal es Mosquera Sánchez.

Según las investigaciones, a través de un CD el funcionario de Ecopetrol, le habría facilitado información de la convocatoria a Mosquera Sánchez, quien a su vez, decidió enviarlo a una empresa italiana la cual se encargaría de la construcción de los reactores.

Lo que indagó la Fiscalía muestra que en un primer momento la empresa petrolera recibió una cotización por un valor de 1.400.000 euros. Sin embargo, Mosquera pidió aumentar el costo en 9.000 euros para pagar supuestas comisiones en Ecopetrol y 147.000 euros de reserva, en caso de tener que pagar una multa. Además, se conoció que el representante de la firma italiana al parecer, incluyó 600.000 euros para su propia comisión, lo que daría un total de $3.097.500 euros, es decir, implicaría un sobrecosto de $1.354.710 euros, 3.000’000.000 de pesos colombianos de la época.

El CTI capturó a los implicados el 23 de noviembre. Mosquera Sánchez en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, quien se dirigía a la ciudad de Cali, mientras que a Augusto Villamizar, lo capturaron en Barrancabermeja.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA