Investigación

28 años después, sigue impunidad en crimen de Carlos Pizarro

Escolta del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, es investigado por la Fiscalía. 

La novela de Carlos Fuentes que anuncia el final de la guerra

Carlos Pizarro Leongómez (1951-1990).

Foto:

Archivo particular

25 de abril 2018 , 09:49 p.m.

En una oleada de ataques contra líderes de la izquierda, en la mañana del jueves 26 de abril de 1990 fue asesinado el entonces candidato a la Presidencia, Carlos PizarroLeongómez. Un mes atrás habían matado a Bernardo Jaramillo Ossa.

El abogado y líder del M-19 fue atacado por un sicario dentro de la cabina de pasajeros de un avión comercial, sentado en la silla 23 A del HK 1400 de Avianca. El vuelo N 532 ya alcanzaba los 16.000 pies de altura- cerca de 4.876 metros sobre el nivel del mar- rumbo a Barranquilla.

Por la gravedad de las heridas, Pizarro murió pocas horas después en la Clínica Santa Rosa de Bogotá.

El sicario fue Gerardo Gutiérrez Uribe, ‘Jerry’, quien se presentó con la identidad falsa de ‘Álvaro Rodríguez Meneses’. Gutiérrez lo atacó con una sub-ametralladora con tres disparos y posteriormente fue asesinado por un agente del DAS.

¿Qué es lo último que se conoce del caso?

Sobre el asesinato, la Fiscalía investiga “la existencia de un aparato organizado de poder que planeó y ejecutó el crimen”. En marzo de este año, EL TIEMPO conoció un expediente en el que la Fiscalía está reconstruyendo los nexos entre el DAS y los magnicidios perpetrados por la mafia, los paramilitares y sectores políticos en las décadas de los 80 y los 90.

Uno de los procesos que se adelanta es contra Jaime Ernesto Gómez Muñoz, el hombre del DAS que mató a ‘Jerry’, el sicario,. Según la justicia, “no fue una reacción de un guardaespaldas sino un asesinato para no dejar cabos sueltos” y por ello, lo investiga por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. La investigación señala que los cerebros del atentado fueron Carlos y Fidel Castaño

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA