Investigación

176 capturados dejó redada nacional contra el secuestro y la extorsión

En 18 departamentos se adelantaron las operaciones de manera simultánea.

Secuestrado en Ocaña

Hombres del Gaula se reunieron con los hijos del secuestrado, quienes manifestaron que no habían recibido amenazas.

Foto:

Carlos Capella - Archivo / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 10:18 p.m.

1.300 policías y 24 fiscales efectuaron 123 allanamientos en los últimos seis días, que permitieron la captura de 176 personas relacionadas con la extorsión y el secuestro en 18 departamentos del país.

En medio de las operaciones lideradas por el Gaula murieron dos extorsionistas del llamado ‘clan Úsuga’, que delinquían en Córdoba y conocidos con los alias de Valenciano y Cristian.

"Entre los capturados hay miembros de grupos armados organizados, como el 'clan Golfo', los 'Puntilleros' y los 'Pelusos', integrantes de estructuras de crimen organizado residual y delincuentes comunes", afirmó Villegas, quien señaló que la ofensiva se adelantó en 18 departamentos.

El funcionario resaltó la importancia de esta redada a nivel nacional, al confirmar que la extorsión se ha reducido en un 32 por ciento y el secuestro, en un 10 por ciento, en lo corrido de este año.

Las acciones se concretaron durante los últimos seis días de manera coordinada entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía.

"En total, más de 1.300 uniformados, con el apoyo de 24 fiscales, efectuaron 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones, que permitieron capturar a integrantes de los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’; y a miembros del crimen residual y de 23 grupos de delincuencia común organizada", señaló el Ministro.

Estas redes se dedicaban a extorsionaban a comerciantes, transportadores y realizan secuestros. Dentro del accionar de las autoridades se desarticularon seis estructuras dedicadas a la extorsión carcelaria.

"Algunos reclusos desde centros penitenciarios a través de métodos como llamadas con falsas capturas de familiares o amenazas directas mediante la suplantación de jefes de insurgencia o delincuencia organizada presionaban a las víctimas", resaltó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Los operativos simultáneos tuvieron lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Meta, Atlántico, Huila, Nariño, Risaralda, Cesar, Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Magdalena, Cauca y en el Magdalena Medio.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA