Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:26 a.m. - lunes 21 de abril de 2014

Justicia 09:25 p.m.

Inpec, en alerta por salida de mil guardias

Inpec, en alerta por salida de mil guardias

Operativos en las cárceles del país.

Antes de que se acabe el mes, siete de las nuevas megacárceles podrían quedarse sin quién las cuide.

Para esas fechas empezarán a liquidarse los contratos de 1.122 bachilleres que prestaron servicio en el Inpec y fueron enganchados temporalmente para poner en funcionamiento las nuevas instalaciones.

La guardia advierte que, si no se renuevan los contratos -firmados bajo la figura de provisionalidad a mediados del año pasado-, se generará un caos en la seguridad de los centros penitenciarios.

El lío es que, según la evaluación realizada por la Dirección del Inpec, la mayor parte de ese personal no es garantía de seguridad, pues los muchachos se graduaron de guardianes sin cumplir con la totalidad del entrenamiento. La decisión de engancharlos, que fue criticada, se tomó ante la urgencia de la pasada administración por entregar las megaprisiones.

Los problemas de formación de los nuevos guardianes, debilidades en la construcción y las secuelas del polémico contrato de seguridad electrónica, que quedó en el aire por denuncias de corrupción, obligaron a suspender el traslado de presos a las nuevas cárceles.

Fuentes del Inpec señalaron que, del total de guardias bachilleres, solo se quedarían 235, que pasaron un examen realizado por la Comisión del Servicio Civil. El resto ya recibió sendas cartas, en las que se les notifica que saldrán definitivamente de sus cargos a partir del 28 de enero.

La solución de urgencia que planteará el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, es que la misma Comisión autorice adelantar el periodo de prácticas para 1.023 mujeres y hombres que están haciendo el curso en la Escuela Penitenciaria Enrique Low Murtra. Ellos debían graduarse en abril y solo entonces irían a cuidar prisiones. Las clases teóricas que se afecten se dictarían en los mismos centros penitenciarios, según la propuesta.

Faltan 3 mil uniformados

Formar un guardia del inpec toma 40 semanas

83 mil, los presos que están en las cárceles del país.

144 Los centros carcelarios que administra el Inpec. Diez de ellos son las llamadas megacárceles.

12 mil, los miembros que conforman el cuerpo de custodia y vigilancia.

29 por ciento. El nivel de hacinamiento en las cárceles, con corte a octubre pasado.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper